Para el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, "es público que el PTE no sale adelante, entre otras cosas, porque no se pone de acuerdo el grupo de Gobierno". De momento, el Plan se seguirá demorando si la COTMAC mantiene la decisión tomada este viernes, por la que no permitirár la exoneración del PTE de la evaluación ambiental. Aunque esta decisión se ha basado en los informes técnicos del Gobierno de Canarias, que no admitían la tramitación del PTE sin la valoración medioambiental, Carlos Espino ya ha anunciado que solicitarán una reunión con el consejero de Política Territorial de Canarias, para que explique las razones en las que se han basado y que según Espino, son "inaceptables", con el fin de que se abra un plazo de consultas.
Ni la tramitación que se ha seguido para evaluar la solicitud de exoneración del PTE, ni las tres conclusiones que ha esgrimido la COTMAC han convencido al consejero de Política Territorial. A Espino "le sorprende la fecha en la que se ha preparado el informe, pero sobre todo, le sorprende que no haya pasado por una ponencia técnica". De esta manera, el Cabildo no ha podido argumentar sus razones para defender la propuesta. Algo que para el consejero "hubiera llevado a los técnicos de la Consejería de Canarias a opinar de manera muy diferente".
Además, las tres razones sobre las que ha apoyado la decisión son "incalificables", según Espino. La COTMAC arguye una "falta de documentación" del informe. Algo que recrimina el consejero porque desde el 16 agosto, día en el que se envió el informe desde el Cabildo, "ha habido tiempo para solicitar los documentos que fueran necesarios y no lo han hecho". Otro de los motivos ha sido que, al haberse aprobado antes del 21 de julio, cuando entró en vigor la nueva normativa, no era posible agarrarse a esta vía. Pero según Espino, en ningún momento habían apoyado su solicitud en esta opción.
Por último, el dictamen de la COTMAC cree que el Plan genera impactos ambientales. Sin embargo, para el consejero de Política Territorial, "los impactos que existen dentro del PTE existen con independencia de que se apruebe o no. Y el Plan sirve para catalogar,recoger y sistematizar lo que está aprobado por otros planes, por lo que hace desaparecer alguno de los efectos ambientales que ya están comprometidos".
En todo caso, Espino asegura que el Plan "saldrá adelante", aunque no sea en esta legislatura. Y es que el consejero cree quehay posibilidad de que el Partido Socialista tenga mayor representación en un futuro grupo de Gobierno, y afirma que eso hará más factible que el Plan se apruebe. De hecho, según el consejero, "con este tipo de comportamientos parece que hay alguien que quiere que las condiciones para que el Plan salga adelante sean nulas".
Fernando Prats en el consejo de la Biosfera
En cuanto a otro de los asuntos que competen a la tramitación del PTE, este viernes Carlos Espino aseguraba que el grupo de Gobierno "todavía no se ha sentado a hablar sobre las repercusiones que tendrá la renuncia del redactor del Plan", Fernando Prats, que en esta semana anunciaba su dimisión. Donde sí ha estado presente el tema es en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que se celebraba este viernes. El consejero de Política Territorial ha preferido posponer las explicaciones sobre esta dimisión, que fueron solicitadas por los miembros del Consejo, debido a la ausencia de representantes del grupo de Gobierno y de otras formaciones políticas, ya que consideraba que su explicación iba a ser "partidista".
Por ello, el consejo acordaba celebrar una sesión extraordinaria en la que invitarán a Fernando Prats para que exponga los motivos de su dimisión. En esta sesión también se votará el apoyo del Consejo a la labor realizada por el redactor del Plan Territorial Especial. Una propuesta que solicitaba este vieres Nieves Rosa Hernández, representante de Mararía, pero que, finalmente, era aplazada también por la ausencia de representación política.