El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el decreto de aprobación de la Revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), más conocida como "Moratoria Turística". Gracias a esta revisión, aprobada en el año 2000, se suspendieron en Lanzarote la concesión de licencias turísticas. A raíz de esta aprobación, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias admitió una serie de recursos que estaban promovidos por el Ayuntamiento de Yaiza y por algunos promotores contrarios a esta medida.
Desde el Cabildo comentan que "esta sentencia es la décima de una serie de doce recursos similares" y aseguran que "no va a tener efectos prácticos".El consejero de Política Territorial, Carlos Espino, explica que no es la primera que se produce en este sentido "porque el Tribunal en vez de aunar todos los recursos que se interpusieron en su día los trató de forma separada".
Para el consejero de Política Territorial, cada vez que se produce una sentencia de este tipo "el Ayuntamiento de Yaiza la exhibe como una cortina de humo tratando de ocultar sus prácticas". Carlos Espino también ha explicado que la sentencia no tendrá efectos prácticos "porque hemos aprobado una suspensión cautelar de licencias que en todo caso se impediría que se siguieran dando licencias a los planes no adaptados".
Además, el consejero de Política Territorial ha comentado que esta resolución se ha producido "el Gobierno de Canarias obligó al Cabildo de Lanzarote a retirar previsiones indemnizatorias de la moratoria", aspecto en el que se ha basado el Tribunal Superior de Justicia para anular el decreto de aprobación de la misma. El Cabildo, por su parte, ha decidido recurrir la resolución del Tribunal Superior de Justicia, a través de un recurso de casación, "tal y como hicimos en las anteriores sentencias".