Caraballo denuncia la realidad de los niños y niñas "llavero" en el Parlamento canario

El diputado canarista relata la vida de los jóvenes que están en situación de soledad no deseada y reclama crear medidas, por ejemplo, un chat de apoyo emocional

10 de noviembre de 2023 (10:39 CET)
Actualizado el 10 de noviembre de 2023 (10:46 CET)
Yoné Caraballo en el Parlamento de Canarias
Yoné Caraballo en el Parlamento de Canarias

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha relatado en el Parlamento de Canarias la realidad que sufren los niños y niñas y jóvenes que están en situación de soledad no deseada. 

A razón de una comparecencia de la consejera de sanidad, Esther Monzón, para desgranar las líneas estratégicas en materia de salud mental que llevará a cabo su Consejería, Caraballo quiso tener un gesto con la salud mental de los y las jóvenes recordando que “los intentos de suicidio por parte de los jóvenes de más de 16 años han aumentado un 5% en los últimos 6 años, siendo en la actualidad del 13,3%”. 

Así, el canarista relató el ejemplo de un niño/a canario “de cualquier barrio de Canarias que pasa prácticamente solo todo el día y tiene libertad para entrar y salir de casa porque sus padres no se encuentran”. Caraballo visualizó esta realidad colgándose unas llaves al cuello en alusión a la “generación llavero”, realidad social que cada vez va en aumento a consecuencia de un modelo económico que dificulta a los padres el poder conciliar el trabajo con el cuidado del hogar y la familia. 

“La soledad de los niños/as y jóvenes les dirige a obtener hábitos peligrosos como son el uso excesivo de los videojuegos o el móvil; la mala alimentación; o el riesgo de consumo de sustancias estupefacientes”, apunta Caraballo, que alude a que “la infancia y la adolescencia son etapas donde los niños/as y jóvenes necesitan orientación y cierta vigilancia dado los estímulos vitales a los que se enfrentan”. 

Yoné Caraballo ha reclamado a la consejera de Sanidad la necesidad de rescatar la PNL aprobada en la legislatura pasada a propuesta de NC-BC de instalar un “chat de apoyo emocional” en WhatsApp que sea una herramienta para los jóvenes que necesiten hablar, preguntar o denunciar cualquier situación que les inquiete a la par que el sistema evalúa el estado del joven y le hace un seguimiento preventivo. Del mismo modo, Caraballo reclama campañas específicas en redes sociales, centros educativos y colectivos. 

“Ya existen territorios como Barcelona donde se ha instalado este chat de apoyo emocional con resultados muy buenos en la salud mental de los niños/as y jóvenes, puesto que tratan con especialistas en crisis emocionales que supervisan de forma continuada y les dotan de herramientas o/y los orientan”, argumenta el diputado. 

Con todo, NC-BC recuerda la necesidad de seguir avanzando en servicios de atención a la etapa infanto-juvenil en Canarias, como así propuso la consejera canarista en el Cabildo Insular de Lanzarote, Daisy Villalba, que arrancó el compromiso al grupo de gobierno para crear el primer Plan Insular de Infancia y Adolescencia que dote a la isla de un Servicio Especializado de Atención Psicosocial Infanto-Juvenil y establezca un protocolo de coordinación para que dicho servicio trabaje en estrecha relación con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

LO MAS LEÍDO