Caraballo demanda más medios para mejorar los diagnósticos de cáncer en Lanzarote

El diputado canaria reclama una PET/TC o gammagrafía en el Servicio de Radiología del Hospital Doctor Molina Orosa

14 de diciembre de 2023 (07:07 CET)
Actualizado el 14 de diciembre de 2023 (07:07 CET)
Yoné Caraballo de Nueva Canarias en una imagen de archivo.
Yoné Caraballo de Nueva Canarias en una imagen de archivo.

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha demandado este miércoles en el Parlamento de Canarias mejoras en los medios diagnósticos para el cáncer en la isla. 

Así, a una Proposición No de Ley propuesta por el PSOE para la instalación de ciclotrones en Gran Canaria y Tenerife, el diputado canarista reclamó vía enmienda la instalación de un PET-TC en Lanzarote y Fuerteventura, dado que en la actualidad son cinco las unidades que existen en Canarias y ninguna de ellas se encuentran en las denominadas islas amarillas. Esta enmienda fue rechazada por el grupo proponente.  

“El PET-TC, o lo que es lo mismo la gammagrafía, es primordial para conocer la magnitud de la enfermedad, ya que ofrece una imagen para el diagnóstico que visualiza el alcance de la propagación de las células cancerígenas por todo el organismo”, explica Caraballo. 

El diputado, que es enfermero de profesión, sigue explicando que “a través de un radiofármaco que se administra por vía venosa y el cual se elabora en un ciclotrón en Madrid y se transporta a Canarias, se tiene la capacidad de captar las células malignas, acumulándose en zonas calientes, y dando una imagen precisa del conjunto del organismo donde se pueden encontrar tumoraciones secundarias o metastásicas”. Este servicio, prosigue Caraballo, “ha sido reclamado en Lanzarote por asociaciones como AFA y AECC, puesto que mejoraría sustancialmente el servicio de la recién inaugurada Unidad de Radioterapia del Hospital Doctor Molina Orosa”. 

Caraballo considera que “toca hacer un esfuerzo necesario y justo por parte de la Consejería de Sanidad a pesar del recorte en 70 millones que han realizado en modernización de equipos del capítulo IV de los Presupuestos Generales de Canarias, partidas que van destinadas a implantar este tipo de servicios, por ejemplo, en los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura, y evitando el traslado de los pacientes a los hospitales de las islas capitalinas”. 

Con todo, Yoné Caraballo señala la importancia de seguir avanzado en los medios públicos para detectar y combatir el cáncer en Canarias y, especialmente, en las islas no capitalinas, así como caminar a la plena “independencia sanitaria” del archipiélago con respecto a la península. 

“El autogobierno nos capacita para avanzar en la plena autonomía sanitaria. Fortalecer la sanidad pública y no depender de nadie externo nos asegura mayor capacidad de reacción y servicios de mejor calidad para nuestra ciudadanía. Lo demostramos en la pandemia, donde la gestión de la propia Comunidad Autónoma fue más eficiente y rápida que la realizada por el Estado cuando éste centralizó la toma de decisiones y la compra de los materiales”, reflexiona Yoné Caraballo.
 

LO MAS LEÍDO