El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, atendiendo a la petición hecha por Lupe Toledo, una de las responsables de Cáritas Titerroy, que acoge a las parroquias de Argana Alta, Argana Baja, Maneje y Titerroy, conoció este miércoles de primera mano las necesidades más inmediatas de este centro y se compremetió con el párroco de este barrio capitalino y sus 11 voluntarias a colaborar "en todo aquello que necesiten".
Reguera alabó el trabajo y la dedicación de estas mujeres "que acuden cada miércoles a este centro voluntariamente para ayudar en el reparto de alimentos entre las familias más necesitadas del municipio". En estos momentos de crisis, "se han visto enormemente incrementadas las necesidades de estas familias, que en algunas ocasiones abarrotan el centro de Cáritas en Titerroy", tal y como pusieron de manifiesto estas
voluntarias al primer edil capitalino.
Por su parte, el alcalde arrecifeño destacó que desde el Consistorio "se destinarán todos los esfuerzos a incrementar las ayudas económicas a las asociaciones y colectivos que trabajan con los más desfavorecidos". De este modo, Reguera informó que cada año el Ayuntamiento destina una importante partida económica a Cáritas Lanzarote, que en este ejercicio superó los 47.000 euros, ya que además de la subvención anual recogida en los presupuestos, se han sumado otras cantidades incluidas en los planes de acción social, así como otro tipo de ayudas materiales.
No obstante, el alcalde, consciente de que "todo lo que se haga es poco para paliar la grave situación de las familias arrecifeñas que han sido castigadas por la lacra del paro y la de las personas mayores solas que han visto reducidos considerablemente sus ingresos", se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que necesite este y otros centros. "Mi despacho y mi teléfono están abiertos para atender las demandas que puedan surgir en cualquier momento", dijo.
En este sentido, las voluntarias de Cáritas Titerroy plantearon al alcalde una serie de necesidades encaminadas a mejorar el centro, y a su necesario equipamiento, de las cualesel Ayuntamiento se hará cargo en los próximos días.
250 usuarios al mes
Las voluntarias de Cáritas Titerroy explicaron al primer edil que en el centro se atendía una media de 250 usuarios mensuales que vienen derivados de las parroquias de los barrios de Argana Alta, Argana Baja, Maneje y Titerroy.Además del reparto de la comida, que se desarrolla todos los miércoles, de 9.00 a 14.00 horas, el centro dispone de un 'ropero' que facilita ropa, abrigo y zapatos a los más necesitados.
Lupe Toledo añadió que la ropa se entregaba en la Biblioteca Católica de Arrecife, en la plaza de la Iglesia de San Ginés, mientras que la comida de aquellas personas solidarias, que colaboran con este centro, se recoge los miércoles en Titerroy. Esta conocida voluntaria, explicó, además, que, de momento, trabajaban gracias a la ayuda de Viajes Timanfaya, que colabora con un porcentaje de la venta de sus billetes, así como con las
ofrendas de fiestas patronales como Los Dolores, en Tinajo; el Carmen de Valterra y San Felipe Santiago.
Toledo agradeció también las muestras de colaboración de algunos vecinos, sobre todo jubilados, "que disponiendo de menos recursos, son los que más comparten, viniendo todos los miércoles con su bolsa de alimentos".
La voluntaria de Cáritas Titerroy reclamó, sin embargo, "la colaboración de grandes empresas y personas con recursos de la isla que son reacias y que no colaboran con este centro ni con las familias que vienen a buscar alimentos todos los meses".