Se reúne con los vecinos para conocer sus principales reivindicaciones

Cándido Reguera se compromete a mantener un agente de la Policía Local en Altavista de forma permanente

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y los concejales de Urbanismo y Barrios, Pedro de Armas y Lorenzo Lemaur, respectivamente, se han reunido este lunes con los vecinos del barrio de Altavista para informarles de las ...

3 de mayo de 2010 (17:23 CET)
Cándido Reguera se compromete a mantener un agente de la Policía Local en Altavista de forma permanente
Cándido Reguera se compromete a mantener un agente de la Policía Local en Altavista de forma permanente

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y los concejales de Urbanismo y Barrios, Pedro de Armas y Lorenzo Lemaur, respectivamente, se han reunido este lunes con los vecinos del barrio de Altavista para informarles de las iniciativas municipales para este barrio capitalino y conocer sus principales reivindicaciones.

En este encuentro celebrado en la Sociedad de Altavista, al que ha asistido también el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Juan Mena, y parte de la directiva, además de numerosos vecinos de Altavista, Reguera se ha comprometido a destinar un agente de la Policía Local al barrio de manera permanente.

Reguera ha repasado cada uno de los problemas planteados por la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Altavista y ha informado de las inversiones contempladas para este barrio en los presupuestos de la corporación capitalina para 2010, unos presupuestos "ambiciosos, con un Plan de Inversiones de más de 28 millones de euros", según el alcalde.

Así, Reguera se ha comprometido a mejorar los parques infantiles de la zona, la cancha deportiva situada frente a la Sociedad y a revisar la ordenanza sobre los perros, advirtiendo a los dueños de los canes que permiten que hagan sus necesidades en los solares del barrio sin recoger posteriormente estos residuos, que a partir de este lunes habrá en estos solares un cartel de prohibido perros con la correspondiente sanción, en caso de incumplimiento.

Cándido Reguera ha recordado también el bando firmado hace unos días sobre los coches abandonados y ha pedido, tanto al presidente de la asociación como al resto de los vecinos, su colaboración "ya que si los propietarios firman la retirada de estos vehículos, nosotros se los

llevamos gratuitamente". "En caso contrario", ha añadido, "las multas se

situarían entre los 300 y 600 euros".

El alcalde capitalino ha destacado, además, la "importante inversión" que

realizaráel Consistorio en los barrios, con la puesta en marcha de un

Plan de Barrios dotado de más de ocho millones de euros o el Plan E, con

más de seis millones de euros, así como el Plan de Inversiones 2010, que

supera los 13 millones de euros.

Plan Inversión local para Altavista

El consistorio dedicará "grandes esfuerzos inversores "en Obras Públicas y

Urbanismo con actuaciones en Argana Alta, Tinasoria, Altavista y Morro

Angelito, barrios que no entran en la I Fase del Plan de Barrios, por un

importe de 1.780.000 euros; actuaciones también en distintos Centros

Socioculturales, por 180.000 euros y en Parques Infantiles, por 140.000

euros. Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de

Arrecife, Pedro de Armas, presente también en este encuentro con los

vecinos de Altavista.

De Armas, que ha adelantado que los presupuestos generales de la corporación para 2010 estarían aprobados definitivamente en 10 días, ha informado a los vecinos de Altavista de la aprobación por parte del Estado de las 25 obras propuestas por el Ayuntamiento de Arrecife para el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, que supone para la corporación capitalina el ingreso de 6.382.558 euros.

De este modo, el edil arrecifeño ha destacado la obra de Mejora de la Movilidad Sostenible Urbana en el último tramo de la calle León y Castillo, por un importe de 1.398.469 euros, incluida en este segundo plan Zapatero, cuyos trabajos culminarán en un plazo de siete meses, además de las obras de electrificación que integran a los colegios de la zona y que se concluirán antes de final de año.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife ha recordado asimismo que se prevé la inversión de 600.000 euros en la mejora de la zona comercial abierta de Altavista. La subvención, que corresponde en un 50 por ciento al Gobierno de Canarias y el resto, en partes iguales, al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote, se encuentra dentro del Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2002-2007.

Electrificación de colegios y mejora del servicio de guaguas

Por su parte, el concejal de Barrios del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo

Lemaur, ha hecho hincapié en las obras de electrificación que se pondrán en marcha en los diferentes centros escolares de la zona, los 180.000 euros para la adecuación de los centros socioculturales (mobiliario, teléfono, ADSL, bar) y en la deuda que mantiene la Sociedad de Altavista con el Ayuntamiento, en la que "estamos trabajando para que se solvente".

Lemaur ha explicado además la decisión del Ayuntamiento capitalino de cambiar el modelo de gestión del Servicio de Guaguas Municipal. El edil capitalino señaló que no podían permitirse perder cada año más de un millón de euros, "que puede ser utilizado para otros servicios".

En este sentido, el concejal de Barrios ha aclarado que las guaguas seguirían perteneciendo al Ayuntamiento, siendo la corporación capitalina la encargada de establecer los precios, las paradas, las rutas, etc. Así, ha precisado que el precio del trayecto seguirá siendo de 70 céntimos y los jubilados continuarán exentos de pago. Además, las guaguas pasarán de cinco a seis vehículos. "Las guaguas pasarán por cada parada cada 20 minutos y no cada 40 minutos como ocurre en la actualidad. Además, habrá una parada de guaguas a 300 metros como máximo de la vivienda de cualquier vecino de la capital, y se ampliará en una hora, hasta las 11 de la noche, el servicio de guaguas de la capital, trabajando la totalidad de las líneas los siete días de la semana", ha agregado.

Lemaur ha adelantado, además, que habrá un servicio especial al cementerio de San Román los domingos. "En definitiva, pretendemos conseguir un mejor servicio de guaguas en la capital a un menor precio para el Ayuntamiento de Arrecife".

Erradicación de 'puntos de droga' y mayor seguridad en el barrio

En lo que se refiere a los temas expuestos por vecinos que han asistido a

esta reunión, han destacado la eliminación de los numerosos 'puntos de droga' que se encuentran en el barrio con la colaboración de la Policía Nacional, la adecuación de los toboganes defectuosos del parque del colegio Los Geranios, el mal estado de algunas carreteras y, en general, la necesidad de mayor seguridad en Altavista.

Los numerosos vecinos reunidos en la Sociedad de Altavista han expuesto

también la necesidad de la colocación de una barandilla para la escalera

que sube a la iglesia del barrio, la mejora del servicio de limpieza de la

Sociedad, el registro en el Boletín Oficial de La Provincia de la junta

directiva de la Asociación de Vecinos de Altavista y la solución

definitiva al problema de la deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

de la Sociedad de Altavista con el Ayuntamiento. A este respecto, la representante de la junta directiva ha propuesto una reunión con el interventor y el secretario del Consistorio, el alcalde, el concejal de Barrios y los vecinos.

Otras reivindicaciones vecinales fueron el mal estado de algunas aceras del barrio y la situación de algunos parques infantiles de Altavista.

LO MAS LEÍDO