La reanudación de la conexión Fuerteventura Tarfaya se tratará el próximo martes en la Reunión de Alto Nivel

Canarias y Marruecos se reunirán en el primer trimestre de 2009 para abordar la línea Lanzarote Agadir

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se han comprometido este viernes a mejorar las comunicaciones aéreas y marítimas entre ambos territorios, durante ...

13 de diciembre de 2008 (03:03 CET)
Canarias y Marruecos se reunirán en el primer trimestre de 2009 para abordar la línea Lanzarote Agadir
Canarias y Marruecos se reunirán en el primer trimestre de 2009 para abordar la línea Lanzarote Agadir

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se han comprometido este viernes a mejorar las comunicaciones aéreas y marítimas entre ambos territorios, durante una reunión que ha tenido lugar en Rabat.

Paulino Rivero ha subrayado durante el encuentro que el incremento de las conexiones es clave "para favorecer la cohesión territorial y la cooperación económica y social entre Canarias y Marruecos". Y ha informado de que la reanudación de la conexión Fuerteventura Tarfaya, paralizada hace meses después de que se hundiese el barco de la Naviera Armas que hacía el servicio, se abordará el próximo martes en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España, que se celebrará en Madrid.

Para la puesta en marcha de nuevo de esta conexión con Tarfaya, ha recordado Rivero, debe haber un compromiso del Gobierno de Marruecos para la ampliación de sus instalaciones portuarias. Además, el nacionalista ha asegurado que también tratarán la línea marítima entre Lanzarote y Agadir, aunque será algo más tarde.

Este asunto, ha afirmado el presidente canario, se pondrá sobre la mesa en un encuentro Marruecos Canarias para el que aún no hay fecha fija, pero que se celebrará durante lo primeros tres meses de 2009, según han acordado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo canario y el ministro alauita de Transportes han hablado de las deficitarias comunicaciones aéreas entre ambas orillas del Atlántico, que se reducen en estos momentos al enlace entre Gran Canaria y Marrakech que oferta Binter y el trayecto entre Gando y Agadir que opera la compañía Top Fly.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Transportes han coincidido en la necesidad de incentivar la apertura de nuevos enlaces aéreos. A este respecto, el presidente del Gobierno de Canarias ha destacado que las comunicaciones son fundamentales para facilitar la accesibilidad entre ambos territorios y allanar el camino de las 56 empresas canarias que existen en Marruecos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO