El viceconsejero de Pesca, Víctor Jordán, reafirmó este martes la "voluntad" del Gobierno de Canarias de luchar contra las prácticas pesqueras ilegales en línea con las "medidas comunitarias contra la pesca ilegal y la puesta en marcha de proyectos de la Unión Europea (UE) para evitar la comercialización en el mercado europeo de productos pesqueros obtenidos ilegalmente", indica un comunicado.
Así se pronunció Jordán tras asistir a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, quetuvo lugar este lunes en Luxemburgo, en representación de las comunidades autónomas españolas ya que durante el primer semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia eslovena del club comunitario, Canarias coordina y es la voz de las regiones españolas en los Consejos de Ministros de dicho ámbito. Ésta ha sido la primera ocasión en que un viceconsejero desempeña esta labor.
Víctor Jordán formó parte de la delegación española encabezada por los secretarios generales de Agricultura y Pesca en funciones, Josep Puxeu y Juan Carlos Martín Fragueiro, respectivamente.
Los Veintisiete debatieron una propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea sobre el "control de la pesca ilegal, en la que se puso de manifiesto la práctica unanimidad de los asistentes a favor de simplificar la normativa existente en la actualidad y estudiar actuaciones para que el pescado extraído ilegalmente no pueda entrar en el mercado comunitario", señala el texto.
Jordán indicó que los ministros europeos han apoyado que las "sanciones que se impongan en virtud de esta normativa sean ejemplares pero proporcionales a la infracción cometida" así como "armonizar la legislación interna de cada país miembro con la norma comunitaria".
Asimismo, el proyecto de reglamento "establece que debe quedar acreditada la regularidad de todo producto pesquero que entra en territorio comunitario, incluso la proporción que corresponda a productos elaborados o de transformación". "Los cultivos marinos y las capturas realizadas conforme a la normativa en aguas comunitarias" quedarían excluidos del "listado de actividades consideradas ilegales", afirma el comunicado.
El acuerdo que aún deben concluir los socios europeos volverá a examinarse "por el grupo de trabajo que lo ha redactado, con el fin de que no presente dificultades para la comercialización". Además "se ha pedido que su aplicación en las relaciones con terceros países se haga de forma progresiva", concluye el texto.
ACN Press