Canarias representará a las comunidades autónomas españolas en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, valora como positivo este acuerdo

10 de diciembre de 2005 (20:59 CET)

El Gobierno Canario asumirá, por primera vez en la historia, la representación de las 17 comunidades autónomas españolas en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará en Bruselas en marzo de 2006, y en el que se definirán de forma efectiva las políticas comunitarias que afectan a los asuntos de su competencia.

El acuerdo fue alcanzado en la pasada Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE), en la que los consejeros autonómicos, con independencia de su afiliación, ratificaron con la Administración General del Estado un sistema rotatorio de representación que permitirá que los responsables autonómicos de políticas medioambientales acudan a los consejos de ministros de la UE para trasladar la visión de las regiones españolas en diferentes aspectos relacionados con el Medio Ambiente.

Valoración

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha mostrado su convencimiento de que este acuerdo "contribuirá a una Europa más plural y más cohesionada, donde el peso de las regiones refleje su verdadera dimensión en el marco de su articulación con el Estado". De esta forma, el máximo responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial considera que la significativa participación de Canarias en este importante foro también es "un paso que nos exige el máximo esfuerzo, ya que nos convertirá en la voz de todas las Comunidades Autónomas para que sus intereses sean efectiva y directamente representados en el seno de la Unión Europea".

Para Domingo Berriel, el papel de los canarios en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea representa también "una gran responsabilidad: la de coordinar los intereses de todas las Comunidades Autónomas en materia medioambiental, en una posición común". El titular autonómico de Medio Ambiente ha destacado, además, que se trata de "una oportunidad de acercarnos a Europa sin intermediarios".

El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Como el Parlamento, fue creado por los tratados fundacionales en los años 50. Representa a los Estados miembros y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE. La mayoría de las responsabilidades que tienen los Consejos se refieren a ámbitos "comunitarios", es decir, aquellos en los que los Estados miembros deciden poner en común su soberanía y delegar sus poderes de toma de decisiones a las instituciones de la UE.

LO MAS LEÍDO