La vacuna contra la gripe estará disponible en los Centros de Salud de Canarias a partir de este jueves, 15 de noviembre, según ha anunciado el Gobierno de Canarias. La prioridad será para personas con riesgo de padecer complicaciones a causa de la gripe como enfermos crónicos de cualquier edad y mayores de 65 años. En semanas posteriores se podrán ir incorporando el resto de grupos de población para los que está indicada la vacuna, según las mismas fuentes.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de la llegada este lunes de las primeras vacunas contra la gripe. Las vacunas han sido facilitadas por otras comunidades autónomas, tras la suspensión el pasado día 25 de octubre de la campaña de vacunación en Canarias por inmovilización de las fabricadas por Novartis.
Desde el jueves día 15, Canarias reemprende la vacunación contra la gripe. Quienes formen parte del grupo de enfermos crónicos o mayores de 65 años pueden pedir cita a través del 012 para poder vacunarse.
Posteriormente, se atenderá a los grupos que se recomienda vacunar como embarazadas, personas con obesidad mórbida, ciudadanos de enfermos crónicos de cualquier edad, trabajadores de profesiones "esenciales para la Comunidad" como policías y bomberos y, especialmente, el personal sanitario.
El Gobierno de Canarias ha recordado que la decisión tomada el pasado 25 de octubre por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de inmovilizar preventivamente las vacunas fabricadas por Novartis, afectó especialmente al Archipiélago, así como a Murcia y Ceuta y Melilla. En menor medida, también se vieron afectadas Castilla-La Mancha, Castilla-León y Galicia, que también vieron cómo se suspendía la campaña de vacunación.
"76.000 vacunas enviadas a Canarias por otras comunidades"
Tras la inmovilización de la vacuna de Novartis, se celebraron varias sesiones extraordinarias de la Comisión Nacional de Salud Pública para valorar la situación y para buscar soluciones que paliaran la situación de paralización de la vacunación contra la gripe. Durante estos encuentros, se buscó la colaboración interautonómica, que "finalmente propició la decisión de enviar 76.000 vacunas a Canarias procedentes de otras comunidades", según el Gobierno canario.
El Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha señalado que inicialmente el Ministerio de Sanidad informó de que las vacunas estarían en Canarias el pasado 7 de noviembre, pero han llegado este lunes. "Las de hoy y los posteriores envíos en próximas semanas permitirán proseguir la actividad vacunadora siguiendo criterios de priorización de los grupos de riesgo", han señalado desde el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.
"Mala gestión de los recursos"
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha pedido en el Parlamento de Canarias al Ministerio de Sanidad que explique "por qué se ha retrasado la llegada de las vacunas de la gripe a Canarias", mientras otras comunidades ya las habían recibido.
Por ello, ha tachado al Gobierno del Estado de "irritante". "Es la máxima autoridad sanitaria, es la gestión de su concurso público el que ha dado problemas a siete comunidades autónomas y no se le ve tomar decisión alguna", ha señalado, antes de que el Gobierno de Canarias comunicara que ya había recibido las vacunas contra la gripe.
Julios ha insistido en que es "indignante" que el Ministerio resolviera el problema de Murcia o Castilla y León, pero no lo hiciera hasta este lunes en Canarias. "Señora consejera se le debe exigir al Ministerio de Sanidad una explicación sobre este comportamiento tan sectario, porque yo no culpo al Ministerio del fallo del laboratorio pero sí de que no actúe de forma responsable ante el problema y de forma igualitaria, no excluyendo a Canarias de la solidaridad interterritorial", ha señalado.
María del Mar Julios ha asegurado que estas situaciones demuestran que "es necesaria la realización de compra centralizada de forma correcta, dividiendo el suministro en lotes que se compran a diferentes laboratorios". Además, ha pedido que se adquiera "lo más barato posible" y ha destacado el "curioso" caso del País Vasco, que compró las vacunas por su cuenta "a menor precio".
Ante esta situación, María del Mar Julios considera que, "una vez más, el PP ha dejado en evidencia su mala gestión sobre los recursos públicos" y su "falta de compromiso en el papel de coordinación y cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio más allá de Cádiz".