EFE
El Gobierno canario presentará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan de saneamiento para refinanciar su deuda, que asciende a 500 millones de euros debido al déficit de Sanidad, y evitar en el futuro nuevos endeudamientos.
Así lo afirmó este martes el secretario del Consejo de Gobierno de Canarias, Antonio Castro, tras la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, donde el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, presentó un informe sobre dicho plan de saneamiento económico y financiero previsto hasta 2008 y cuyos detalles serán presentados en el Parlamento canario una vez que sea aprobado por el Estado. Castro explicó que su objetivo es buscar una solución para la deuda acumulada por Canarias en los últimos tres años.
La Sanidad canaria ha sido saneada a costa de créditos extraordinarios cuyos pagos al Estado se pretenden aplazar. A ello se sumarán medidas que eviten que se generen futuros déficit sanitarios, no sólo en Canarias sino en el resto de las autonomías. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidida por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se celebrará este mes o, en cualquier caso, este año, estimó Castro.
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó asimismo que los psicólogos clínicos sean considerados personal facultativo, para lo cual deberán ser licenciados en Psicología y haber hecho la especialidad de Psicología Clínica.
También se aprobó un acuerdo por el que se regulan las incompatibilidades de personal médico y se revisa su retribución, y otro por el que se regulariza el incremento retributivo de los grupos de gestión de los hospitales, A y B fundamentalmente. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la destitución, a petición propia, de Aureliano Francisco Santiago como miembro del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
También se destituye, a propuesta de Puertos del Estado, a Gabriel Arauz de Robles como abogado del Estado en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y se nombra en su lugar a José Luis Risquete Fernández.
Igualmente, el Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria autorizó un gasto de 3.780.000 euros para revisar la carretera Torviscas Armeñime, en Tenerife, incluida en el convenio de carreteras suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Por otra parte, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la gestión de los cobros por vía ejecutiva.
También se ha autorizado un crédito de 61.775 euros a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación para el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; y otro a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por 1.326.903 euros destinados a los cabildos para actuaciones en materia de infraestructura hidráulica sanitaria. El Ejecutivo además ha autorizado un gasto de 509.600 euros para la rehabilitación de la Casa Hespérides de La Laguna, en Tenerife.