Canarias sigue siendo el destino preferido del turista de apartamentos en todo el territorio español, con cerca de 2,9 millones de pernoctaciones, pero en marzo se registró un descenso del 19,1 por ciento con respecto a hace un año. La coincidencia, en 2009, de la Semana Santa con el mes de abril ha influido en esta disminución, según el ranking de pernoctaciones publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el segundo destino español en apartamentos es Andalucía, con 307.761 pernoctaciones, un 26,1 por ciento menos que en marzo de 2008. Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Andalucía y Valencia. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Cataluña y Andalucía.
Además, Canarias presenta el mayor grado de ocupación, con el 69,1 por ciento de los apartamentos ofertados. Le siguen Navarra (62,4) y Madrid (54,2). Por zonas turísticas, Gran Canaria es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,2 millones pernoctaciones. Esta isla también obtiene el mayor grado de ocupación por apartamentos (77,8 por ciento) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,1). Los puntos turísticos españoles con mayor número de pernoctaciones también están en el archipiélago canario: San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.
En cuanto al turismo rural, Canarias también es el destino preferido entre los no residentes, con un 23,9 por ciento. Por su parte, los territorios que registran más pernoctaciones de residentes son Castilla y León, Cataluña y Principado de Asturias. Por zonas turísticas, el Pirineo Catalán es el principal destino, con 22.818 pernoctaciones en marzo. La isla de Gran Canaria alcanza la mayor ocupación (29,4 por ciento).
DATOS NACIONALES
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) en toda España superan los 5,3 millones en marzo, un 26,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Esta disminución se produce tanto entre los residentes (cuya tasa interanual se sitúa en el ?47,7 por ciento), como entre los no residentes (?15,4 por ciento).
La estancia media crece un 4,3 por ciento respecto a marzo de 2008, situándose en 6,3 pernoctaciones por viajero. Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril y que en 2008 tuvo lugar en marzo, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes de abril para analizar en conjunto ambos meses, apunta el INE.
Así, durante el primer trimestre de 2009, las pernoctaciones disminuyen un 17,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las estancias en apartamentos turísticos superan los 3,8 millones en marzo, lo que supone un descenso del 21,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esta disminución se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el ?40,6 por ciento, como entre los no residentes, que presentan una variación del ?17,3 por ciento.
ACN Press