El informe fue presentado este martes en comisión parlamentaria por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, quien reconoció que durante el pasado año se crearon muchas unidades judiciales, pero señaló, que pese al esfuerzo la necesidad de creación de nuevos órganos "es patente".
Antonio Castro recordó a los diputados que esta necesidad hizo que el Gobierno de Canarias solicitara al Ministerio de Justicia, de acuerdo con el TSJC, la creación de diez unidades judiciales para 2006, de las que, indicó, sólo se han creado seis, con lo que del déficit histórico de unidades sigue aumentando dado el crecimiento de la población y el desarrollo económico experimentado en los últimos años.
Antonio Castro manifestó que pese a los esfuerzos realizados, no se cubren las plazas Magistrados, jueces, secretarios Judiciales, y personal que una Justicia ágil requiere. Así, relató que en febrero de 2006 eran 35 jueces sustitutos los que estaban realizando funciones judiciales en distintos órganos, y 87 secretarios en régimen de provisión temporal.
Los datos reflejan la falta de presupuesto del Ministerio
La interinidad en los funcionarios es de un 47,14% en la provincia de Las Palmas y un 40,71% en la de Santa Cruz de Tenerife, explicó Castro, que destacó que pese a que la legislación vigente impone al Ministerio de Justicia y a las comunidades con competencia la obligación de poner al disposición del poder judicial los medios materiales y económicos para el desempeño de la actividad jurisdiccional esto no se consigue "por falta de presupuesto y previsión".
En Canarias se registraron el pasado año 8.214 procedimientos en la jurisdicción contencioso- administrativa y se resolvieron 8.380. Además, están en trámite 11.092 procedimientos teniendo en cuenta los acumulados de años anteriores. Mientras, en la jurisdicción social se contabilizaron 20.200 procesos, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2004. Del total, se resolvieron 17.979 casos.
Respecto al número de procesos civiles, los abiertos en el pasado año fueron 72.260 y se resolvieron 64.084, mientras que los penales fueron 284.484, lo que, según recoge la memoria judicial, supone un "notable" incremento" respecto al año anterior, cuando se abrieron 272.478 procedimientos penales. Así, el número de sentencias en todos los órdenes judiciales fue de 75.446, mientras que el número de autos alcanzó los 58.164.