Vigilancia a la gripe aviar

Canarias dispone de tratamientos antivirales para atender al 4 % de la población en el caso de la gripe aviar

La Comisión Nacional de Salud Pública acuerda comprar entre 6 y 8 millones de antivirales para alcanzar un porcentaje entre el 15 y el 25 por ciento

18 de octubre de 2005 (21:54 CET)

ACN

Canarias dispone actualmente de unos 82.000 tratamientos antivirales que serían distribuidos en el Archipiélago "de acuerdo con las necesidades" y los grupos de riesgo en el caso de la aparición de una pandemia de gripe, aseguró este martes el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Francisco Rivera, tras asistir en Madrid a una reunión sectorial con responsables de todas las Comunidades Autónomas para adoptar medidas frente a la gripe aviar.

Esta cifra alcanza aproximadamente al 4,3 por ciento de la población, aunque el Gobierno regional espera poder adquirir en las próximas semanas más antivirales con objeto de acercarse a una horquilla entre el 15 y el 25 por ciento, que es lo que recomiendan distintos organismos internacionales.

La Comisión Nacional de Salud Pública acordó ayer la adquisición de entre 6 y 10 millones de tratamientos antivirales, si bien existe "incertidumbre" sobre la "plena eficacia" de estos tratamientos en el caso de que el virus de la gripe presente en las aves experimente la temida mutación que afectase a la especie humana.

No obstante, el director nacional de Salud Pública, Manuel Oñorbe, quiso lanzar dar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública tras la aparición de un caso de gripe aviar en una granja de una isla de Grecia, indicando que esto "no quiere decir que estemos más cerca de una epidemia de gripe que afecte a los seres humanos", sino que, en todo caso "puede que estemos más cerca de la extensión de la gripe aviar o de un problema agropecuario importante".

Vigilancia epidemiológica

"Hoy no estoy más preocupado que ayer porque haya aparecido un caso más cerca", agregó Oñorbe tras subrayar que ante la posibilidad de la aparición de la pandemia el Sistema Nacional de Salud debe poner "el acento" en la vigilancia epidemiológica y en las redes de atención primaria y secundaria, pues los antivirales "son un arma más" cuya eficacia dependería del tipo de mutación que se produzca y "tal vez se les ha dado demasiada importancia".

Pese a ello, la reunión de la Comisión Nacional de Salud Pública acogió hoy "con satisfacción" la noticia de que los laboratorios Roche iban a "flexibilizar" ciertas disposiciones relativas a las patentes de los antivirales que dificultaban su producción masiva.

Los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas volverán a tratar de la gripe aviar el próximo día 27 y, antes, mañana, el asunto será abordado por los ministros de los distintos estados de la UE.

Francisco Rivera manifestó que la compra de los nuevos tratamientos se llevará a cabo mediante "un esfuerzo compartido" entre el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, aunque, según Oñorbe, el Ministerio sólo va a financiar el 8 por ciento.

Grupos de riesgo

La fijación de los grupos de riesgo específico que tendrían prioridad en el acceso a los retrovirales ha quedado pospuesta a la reunión del próximo día 27, aunque se estima que no diferirá de los que ya están establecidos en el caso de la gripe común: personal sanitario, mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

El criterio de la Unión Europea sería el de que el stock de antivirales debe abastecer al menos al 25 por ciento de la población, aunque, según Rivera, "eso es algo que no está contrastado", pues otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecerían unos baremos "más laxos".

En la reunión de ayer también se habría puesto de manifiesto la necesidad de tratar el problema a nivel internacional, así como la ayuda a los países menos desarrollados si aparece en ellos la pandemia "no ya por solidaridad, sino por sentido común".

LO MAS LEÍDO