Canarias, ausente de una recepción de Durao Barroso a la Confederación Europea de Municipios Ultraperiféricos

El presidente de la Fecam, Ramón Miranda, alega "problemas organizativos", al no tener confirmado los representantes canarios el alojamiento en Estrasburgo, y desconocer el guión

6 de julio de 2005 (12:11 CET)
Canarias, ausente de una recepción de Durao Barroso a la Confederación Europea de Municipios Ultraperiféricos
Canarias, ausente de una recepción de Durao Barroso a la Confederación Europea de Municipios Ultraperiféricos

ACN

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Miranda, confirmó ayer que ningún representante canario asistió por la mañana a la reunión de la Confederación Europea de Municipios Ultraperiféricos (CMU) con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, por motivos "organizativos" y por desconocer los temas que se iban a tratar en ella.

Miranda, señaló ayer martes que si no había acudido ningún representante de los municipios canarios no es porque "no tengamos interés en la reunión, sino porque desde la propia CMU no se estuvo a la altura". En este sentido, precisó que les avisaron del encuentro en Estrasburgo dos o tres semanas antes y, dado que "no teníamos confirmado el alojamiento, decidimos no acudir y dejar que nos representaran Azores y Madeira".

Asimismo, el presidente de la Fecam afirmó que otro de los motivos que les llevó a no acudir a esa cita fue no recibir de la CMU la documentación que se iba a tratar en la reunión con Barroso que, como miembros de la Confederación, "creíamos conveniente conocerlo antes para poder establecer unos criterios". Ahora esperan el acta de la reunión para informarse de su contenido, que podrían tener disponible mañana jueves o el viernes, informaron desde la Fecam.

"Para ir sin criterios y no poder decir nada a Durao Barroso, porque no nos pasaron las líneas de trabajo de lo que se iba a tratar, vemos al presidente de la Comisión Europea por la tele", puntualizó Ramón Miranda, quien expresó que esta situación le resulta a la Fecam "un poco incómoda".

No obstante, indicó que seguramente en ese encuentro se habló lo que ya se ha tratado en la Ejecutiva de la CMU: las especificidades de las islas Macaronésicas y el concepto de municipalismo.

Preguntado por cuándo será la próxima reunión, Miranda manifestó que este tipo de encuentros se realizan una vez al año, y que el próximo se producirá en el primer semestre de 2006, cuando él mismo, como representante de Canarias presidirá la Confederación Europea de Municipios Ultraperiféricos. Actualmente, la alcaldesa de San Miguel (Azores), Berta Cabrales, preside el organismo.

La música estuvo presente en el centro socio cultural de Valterra la misma noche del pregón. La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, mostró ayer satisfacción por el apoyo del Parlamento Europeo a la propuesta de crear un programa específico para compensar los sobrecostes de Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) en el marco de la nueva agenda de los fondos estructurales y de cohesión (2007-2013).

Al respecto, Hübner destacó que el "programa específico de las regiones ultraperiféricas" es uno de los "puntos en los cuales el Parlamento Europeo concede un apoyo firme a la Comisión".

La máxima responsable comunitaria de Política Regional hizo estas declaraciones en su intervención ante el pleno de la Eurocámara que debatió ayer en Estrasburgo los seis informes relativos a los fondos estructurales de 2007 a 2013. Tras este debate conjunto, los eurodiputados votarán mañana los textos.

LO MAS LEÍDO