Domingo Cejas, consejero de Aguas y vicepresidente del Consorcio del Agua, ha estado este miércoles en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para aclarar algunas cuestiones sobre la situación actual en la gestión del agua en la isla. Durante la entrevista, Cejas ha desvelado que Canal Gestión ha solicitado oficialmente la suspensión del proceso de resolución del contrato por un período de no más de tres meses para buscar la cesión a otra empresa interesada, una vía que la ley contempla como paso previo a la resolución.
"Canal Gestión ha visto que esto no era lo que ellos venían manifestando y ahora de forma oficial nos ha pedido un registro de entrada, ya que una vez que nosotros iniciamos el procedimiento de la resolución también da la posibilidad de que la empresa haga la cesión de este contrato a otra empresa que esté interesada", ha explicado el consejero.
En este sentido, ha apuntado que será en la asamblea del próximo lunes cuando se valorará este escrito oficial. Cejas ha concretado que "son dos los escritos presentados, uno el 22 de septiembre y otro el 26", en el primero informaban y ya en el segundo escrito pedían la suspensión.
Como recordarán, sobre el mes de abril se informó sobre el interés de algunas empresas por tomar las riendas de la gestión del agua en Lanzarote aunque "de forma extraoficial porque nosotros no teníamos constancia", ha afirmado el consejero.
Asimismo, Domingo Cejas ha hecho hincapié en los incumplimientos del contrato por parte de Canal Gestión. "Habían puesto que los primeros cinco años bajarían las pérdidas a un 30% y eso es un incumplimiento grave, además de una serie de inversiones que habían manifestado que sí habían ejecutado y por los informes que tenemos no se cumplió", ha resaltado.
Empresas interesadas
A pesar del interés de algunas empresas por tomar el relevo de Canal Gestión, entre ellas Canaragua y Aqualia, Cejas ha explicado que hasta que no se determine qué pasa con el contrato no hay que entrar en ese asunto y ha dejado claro que si se se cede a otra empresa "empezaremos a hablar, pero con un plan de explotación garantizado".
"Aquí lo importante de todo esto es que el discurso de Canal Isabel II ha cambiado radicalmente porque hace un año venían aquí muy crecidos y decían que nosotros no íbamos a ir a ningún lado y han visto que nosotros que la ley nos ampara", ha continuado.
En este sentido, el consejero ha señalado que "Canal Gestión no daba el brazo a torcer, ahora sí lo ha dado a torcer. La empresa decía que ellos no tenían que comunicar nada y ahora sí lo han hecho de forma oficial".
Ante la pregunta de si no hay posibilidad de que la gestión del agua vuelva a manos del Consorcio del Agua, el consejero ha afirmado que no descartan que la gestión vuelva a manos públicas si la cesión no saliera adelante y que cabe también la fórmula mixta entre la administración y una empresa externa.








