Canal Gestión Lanzarote denunció este sábado ante la Guardia Civil un presunto sabotaje en el suministro de agua potable del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca, según ha confirmado el Consorcio del Agua de Lanzarote a través de un comunicado.
En concreto, en la mañana del sábado el servicio de atención telefónica para comunicar averías o posibles incidencias de Canal Gestión Lanzarote recibió un aviso por falta de suministro en algunos de los complejos del referido Plan Parcial. Los técnicos de la empresa se trasladaron hasta el lugar y comprobaron in situ "cómo una de las válvulas de impulso del abastecimiento estaba cerrada cuando debía estar abierta, tal y como es habitual".
Según la información aportada por el Consorcio del Agua, al abrir la válvula, los técnicos observaron cómo empezó a salir agua de una arqueta próxima que pertenece al servicio telefónico. Al destaparla detectaron que estaba "totalmente anegada".
A continuación, procedieron a achicar la caja para comprobar dónde estaba el problema y se dieron cuenta de que, "además de los cables de teléfono, por esa arqueta pasa una tubería de abasto que estaba cortada con una sierra mecánica". Así quedó reflejado en las fotografías que se tomaron tanto por parte de los técnicos como de los agentes de la Guardia Civil que fueron llamados en el momento ante la sospecha de que se había producido un sabotaje, según insisten desde el Consorcio.
"Hemos sido objeto de un serio sabotaje"
"De forma inmediata", Canal Gestión Lanzarote sustituyó la tubería presuntamente saboteada "consiguiendo restablecer el suministro en poco tiempo". "No cabe duda alguna de que hemos sido objeto de un serio sabotaje, porque los hechos ocurridos demuestran claramente que no se trató de ninguna incidencia aislada, siendo necesario que alguien con conocimientos de esta infraestructura y del sistema hidráulico en Montaña Roja la llevara a cabo para poner en serio peligro el abastecimiento de los vecinos que allí residen", han señalado desde el Consorcio.
Los hechos descritos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil ese mismo día por los técnicos del servicio de averías de Canal Gestión Lanzarote, cursándose la correspondiente denuncia para que sean investigados.