Canal Gestión ha enviado un comunicado conjunto con el Consorcio Insular del Agua en el que asegura que los primeros análisis realizados por la empresa tras recibir la advertencia de Salud Pública reflejan "absoluta ausencia de contaminación" en la red con la que abastecen a los pueblos de Nazaret y Las Cabreras, al menos en los cuatro puntos donde tomaron esas primeras muestras. No obstante, la restricción del consumo de agua, tanto para consumo como para higiene personal, continúa hasta que Salud Pública determine lo contrario. Además, aún están pendientes los resultados de las muestras tomadas por la empresa en la tarde del martes y la mañana del miércoles.
En su comunicado, Canal Gestión subraya que en el primer "bloque de muestras", tomado al mediodía del martes, se incluye "el mismo punto donde se detectó la contaminación señalada por la autoridad sanitaria". En esa muestra tomada por Salud Pública, se detectó contaminación fecal, por la presencia de la bacteria e-coli. Sin embargo, Canal asegura que el análisis posterior realizado por la empresa no refleja contaminación.
"No obstante, y aun manteniendo la confianza de que la red de suministro que abastece las localidades de Nazaret y Las Cabreras no está afectada, estamos procesando el resto de muestras tomadas al objeto de ratificar los resultados", señala la empresa, que anuncia que los resultados del análisis de las segundas muestras se conocerán el jueves y los de las terceras, el viernes.
Además, afirma que "de forma paralela y como medida preventiva (que no correctora dado que los resultados analíticos internos no indican presencia de contaminación microbiológica), la empresa procedió durante la tarde y noche de ayer (por el martes) a purgar toda la red de abastecimiento presuntamente afectada, para paliar la consiguiente contaminación, si existiese".
Según anuncia Canal Gestión, "a primera hora" de este jueves remitirán un informe a Salud Pública "sobre las investigaciones realizadas y los resultados analíticos", para que ésta decida si levanta la restricción en el uso de agua.
Salud Pública les advirtió a las 13,25 horas del martes
Canal Gestión también hace público en su comunicado que Salud Pública le informó de la situación y de los análisis que reflejaban la contaminación del agua a las 13:25 horas del martes. Sin embargo, no fue hasta pasadas las 20 horas cuando envió un anuncio a los medios. Ni las autoridades sanitarias ni ninguna administración insular habían enviado tampoco hasta entonces ningún comunicado para advertir a los vecinos, que han mostrado su indignación por cómo se ha gestionado el problema y por la falta de información.
"Una vez se tuvo conocimiento e intentando seguir los protocolos habituales, esta empresa procedió a realizar un plan inmediato de toma de diversas muestras en diferentes puntos de la red presuntamente afectada, además del depósito de Nazaret, y del mismo punto de muestreo donde la inspección sanitaria detectó la contaminación", explica la empresa en su comunicado, enviado a las 19 horas de este miércoles.
Ahora, mientras esperan los resultados de las muestras tomadas entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, Canal Gestión seguirá suministrando agua a los vecinos con cisternas y garrafas. Concretamente, este servicio estará disponible hasta las 22 horas del miércoles y a partir de las 9 horas del jueves, "hasta que el Área de Salud Pública decida levantar la restricción".