Ante el aviso amarillo por lluvias activado por la Aemet para este jueves, Canal Gestión Lanzarote ha dispuesto, en coordinación con el Consorcio del Agua de Lanzarote, un retén o equipo de actuación que estará operativo desde que comiencen las previsibles precipitaciones hasta 72 o 96 horas después de que se dé por concluido el aviso, según ha informado la empresa.
Este equipo consta básicamente de dos camiones cuba; que estarán localizados en las zonas de las calles Portugal y Gómez Ulla en Arrecife; dos equipos de limpieza que a priori estarán ubicados en la zona de la Plazuela y Cuatro Esquinas; tres camiones cuba que principalmente estarán pendientes de Playa Honda, Puerto del Carmen, Costa Teguise y resto de la isla; y dos equipos electromecánicos que tendrán como cometido la revisión continúa de las estaciones de bombeo de aguas residuales verificando que funcionen correctamente en todo momento.
Hay que recordar que la Aemet ha pronosticado precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y de 50 en horas para este jueves en Lanzarote. Según su previsión, será entre las 6 de la madrugada y las 11 de la mañana cuando se registren las mayores lluvias.
No obstante, una vez que cesen las mismas, Canal Gestión afirma que sus equipos continuarán realizando labores de limpiezas tanto en pozos de registros como en conductos que pudieran verse afectados "por obstrucciones de última hora", afirmando que éstas "se suelen producir por arrastres de sólidos provenientes del agua de lluvia que entra por los imbornales", después de que el Ayuntamiento de Arrecife cargara contra Canal Gestión por el desbordamiento de alcantarillas del sábado.
Afirma que ejecuta desde septiembre un Plan Pre-lluvias
Al margen de este dispositivo, Canal Gestión explica también trabajos que afirma haber realizado dentro 'Plan de Pre-lluvias', que apunta que "cada año" se realiza "por estas fechas y que en estos momentos está a punto de culminarse".
"Este plan, iniciado en el mes de septiembre, aproximadamente, consiste en realizar nuevas limpiezas y labores de mantenimiento de aquellas instalaciones que más problemas pueden registrar ante la presencia de lluvias. Por eso, y siendo habitual que a partir del mes de noviembre suele aparecer la temporada de precipitaciones, se hace un especial hincapié en las mismas", se apunta desde la empresa.
En concreto, desde septiembre hasta ahora, Canal Gestión asegura haber actuado en 380 imbornales conectados a la red de alcantarillado o saneamiento, aunque destaca que "muchos otros imbornales están conectados directamente a la red de pluviales cuya competencia pertenece a los ayuntamientos". También afirma haber realizado labores en "más de seis kilómetros de la red de alcantarillado" y en "siete estaciones de bombeo de aguas residuales".
"Vertidos ilegales" en las redes de saneamiento
Al respecto, Canal Gestión señala además "que este Plan de Pre-lluvias presta una especial atención a las localidades de Arrecife y Playa Honda, dado que las redes de pluviales carecen de la capacidad necesaria para asumir todo el agua que cae en poco tiempo derivando la sobrante hacia la red de saneamiento, lo que provoca desbordamientos".
Además, la empresa afirma que "las redes de saneamiento de estas zonas sufren de vertidos ilegales tipo piedras, cables, etc., que dificultan el tránsito de los caudales de aguas residuales y merma las labores de limpieza realizadas con anterioridad". En este punto, señala también que "los vertidos domésticos tipo toallitas, bastoncillos, compresas, etc. también complican seriamente el funcionamiento de las redes contribuyendo a que se produzcan desbordamientos e, incluso, impidiendo realizar los tratamientos adecuados cuando el agua residual llega a las depuradoras".
Un plan de mantenimiento del alcantarillado "a lo largo de todo el año"
Por último, "dadas las dudas e informaciones incorrectas que se producen cada vez que se produce un problema de desbordamiento en la red de alcantarillado", Canal Gestión afirma que ejecuta "a lo largo de todo el año un Plan de mantenimiento de la red de saneamiento, que es informado de forma puntual al Consorcio del Agua".
Este Plan de mantenimiento específico, según la empresa, consiste "en la limpieza anual y como mínimo de 100 kilómetros de red de alcantarillado y la consecuente inspección interior con cámara CCTV de estos colectores para verificar la limpieza y que está libre de obstáculos", así como de "70 estaciones de bombeo de aguas residuales" y de la "limpieza dos veces al año de los imbornales que están conectados al alcantarillado, al que se les suma las que se realizan en el plan pre lluvias".
Canal Gestión también manifiesta que realiza "actuaciones constantes y asiduas de los considerados como puntos negros, que son aquellos tramos de redes que tiene poca pendiente, contrapendientes, etc., como por ejemplo, las que se encuentran en las calle Manolo Millares a la salida de Arrecife, la zona de Cuatro Esquinas o La Plazuela".
A este respecto, la empresa señala que "actualmente en la isla existe una treintena de puntos negros" y que "este Plan anual responde a los estándares de trabajo y mantenimiento de infraestructuras de saneamiento que se lleva a cabo en las grandes ciudades de España".