Mario Pérez ha insistido en el carácter público de la empresa de aguas

Calidad, medioambiente, y condiciones laborales constituyen el eje del nuevo Plan Estratégico elaborado para Inalsa

Primero se presentó al Comité de Empresa de Inalsa y a sus trabajadores, y este lunes el turno le ha tocado al Consejo Insular de Aguas y a los Ayuntamientos de la Isla. La consultora ...

12 de junio de 2006 (10:22 CET)
Calidad, medioambiente, y condiciones laborales constituyen el eje del nuevo Plan Estratégico elaborado para Inalsa
Calidad, medioambiente, y condiciones laborales constituyen el eje del nuevo Plan Estratégico elaborado para Inalsa

Primero se presentó al Comité de Empresa de Inalsa y a sus trabajadores, y este lunes el turno le ha tocado al Consejo Insular de Aguas y a los Ayuntamientos de la Isla. La consultora Adecua ha presentado el nuevo Plan Estratégico que ha elaborado con el objetivo de modernizar la empresa pública de aguas, y adaptarla a la legalidad internacional vigente.

Los tres aspectos en los que se basa este Plan son: la calidad, por la que Inalsa se compromete a someterse a un chequeo externo, el análisis de riesgos y dignidad laboral, y las medidas medioambientales. "En una isla como Lanzarote no podemos dejar de lado el tema medioambiental ni las emisiones de CO2", ha justificado Mario Pérez, consejero delegado de Inalsa.

Este Sistema Integrado de Gestión desarrollado para Inalsa viene avalado por tres normas internacionales. La primera de ellas, ISO 9001/2000 se refiere a la gestión de calidad. "Inalsa se atreve a someterse a un chequeo externo para ver si cumple las normas internacionales", ha explicado Mario Pérez. La segunda norma es la ISO 14001/2004, de gestión medioambiental, y la tercera, OHSAS 18001/1999, de gestión de riesgos laborales. "La utilización de estas normas tiene que garantizar la posibilidad de que Inalsa se adecue al conocimiento de aspectos legales en cuanto a su actividad, a inversiones para adaptarse a las necesidades de un entorno cambiante, a la mejora de procesos productivos y estrategias de mejora de imagen, entre otras", ha especificado el técnico de Adecua, Juan Carlos Jimeno.

Según ha previsto la consultora, este Plan se consumará en un plazo de 18 a 20 meses, aunque, a su vez, estará integrado por otros planes a corto y medio plazo que se irán cumpliendo de forma paulatina.

El carácter público de Inalsa

A la hora de hablar de beneficios económicos, Mario Pérez ha insistido en el carácter público de una empresa como Inalsa. "En una Isla donde hay que producir el cien por cien del agua, si no hubiese una empresa pública como Inalsa, surgirían muchos "aguatenientes" y empresas privadas", ha especificado el delegado consejero. "Hay que tener en cuenta que estamos ante una empresa de interés social".

LO MAS LEÍDO