Han arribado 1.798 extranjeros, 3.141 menos que en 2008

Cae en un 63 por ciento el número de inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias

Durante los siete primeros meses de 2009 se ha registrado un acusado descenso en el número de inmigrantes llegados al Archipiélago de forma irregular a través de embarcaciones, contabilizándose un total de 1.798 ...

14 de agosto de 2009 (19:18 CET)
Cae en un 63 por ciento el número de inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias
Cae en un 63 por ciento el número de inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias

Durante los siete primeros meses de 2009 se ha registrado un acusado descenso en el número de inmigrantes llegados al Archipiélago de forma irregular a través de embarcaciones, contabilizándose un total de 1.798 inmigrantes, 3.141 menos que en 2008, lo que supone una bajada del 63,6 por ciento.

Con respecto a 2006 la caída es aún más pronunciada, con 11.972 personas, lo que supone un descenso del 87 por ciento, según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

Esta situación ha provocado que por primera vez durante la última década hayan transcurrido meses completos sin que arribaran hasta las costas canarias barquillas o cayucos, un dato que desde el Gobierno de España explican "por la eficacia tanto de las repatriaciones como de las medidas de control, especialmente de los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana". Así, durante los meses de abril y mayo no se produjo ninguna llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias, algo que no ocurría desde 1999.

Estos datos, extraídos del balance de la inmigración realizado hasta el pasado 31 de julio, indican que durante los siete primeros meses de 2009, el número de ciudadanos extranjeros llegados a España en embarcaciones ha descendido a 4.457 personas, lo que supone una reducción de casi un 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y de un 74,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2006.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a finales de julio a Mali y Senegal para seguir reforzando la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal y rubricar la prórroga de los acuerdos que permiten el despliegue de medios policiales europeos en la costa senegalesa con el fin de evitar la salida de inmigrantes irregulares con destino a la Unión Europea.

ACN Press

LO MAS LEÍDO