Según el PP, esto supone una cuarta parte respecto al dinero que reciben los ciudadanos de otros puntos del país, situada en 430,55 euros, o la mitad de lo que percibirán el resto de los habitantes de Canarias que rondará los 274,98 euros

Cada lanzaroteño recibirá 114 euros del Estado, una cuarta parte de la media estatal

El Partido Popular critica la escasez de inversiones en la Isla procedentes de los Presupuestos Generales del Estado así como la ausencia de dinero para infraestructuras como el Puerto de Arrecife

Los miembros del Partido Popular (PP) han analizado el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. En su estudio han visto que cada lanzaroteño percibirá una media de 114,07 euros. Esto supone una cuarta parte respecto al dinero que reciben los ciudadanos de otros puntos del país, situada en 430,55 euros, o la mitad de lo que percibirán el resto de los habitantes de Canarias que rondará los 274,98 euros.

Una comparación del dinero per cápita recibido en cada región permite ver que Canarias es la penúltima de la lista. De hecho, sólo está por detrás Islas Baleares. Si se aplica este mismo criterio teniendo en cuenta los diversos ministerios la comunidad autónoma queda en el antepenúltimo puesto, sólo seguida por Cataluña y de nuevo Baleares. "Son unos malos presupuestos para Lanzarote y la visita de Zapatero no fue buena para Canarias", destacó el diputado nacional del Partido Popular Cándido Reguera.

Inversiones

El Estado invertirá en la Isla, según se apunta en los Presupuestos Generales, un total de 15.390.000 euros. La mayor parte de ese dinero se invertirá en la cárcel de Tahíche que recibirá más de 7,8 millones de euros aunque, según explicó Cándido Reguera, se trata de un proyecto que se realiza con dos años de retraso. A continuación se encuentra Aena que, con algo más de 4 millones de euros, ha visto que sus inversiones se han reducido a la mitad porque "antes se le daba hasta ocho millones de euros", apuntó el diputado nacional.

La carretera que une Tahíche con Guatiza percibirá una cantidad de 1,3 millones de euros. En este caso el problema es que se trata de una infraestructura que ya está prácticamente terminada. Finalmente se encuentran el centro de reinserción social con 1,1 millones de euros y el Charco de los Clicos que recibirá un millón de euros.

La mayor preocupación de los responsables del PP es que el Puerto de Arrecife, una infraestructura que necesita una intervención urgente, no percibirá nada de dinero procedente del Estado. Sobre este aspecto, Cándido Reguera destacó: " Han eliminado el muelle de cruceros y eso es un castigo evidente y duro".

Además, hay otros aspectos que desde el Partido Popular consideran primordiales y que tampoco aparecen en los presupuestos. Este es el caso de planes como el de inmigración o carreteras, la desaladora del Janubio, el Puesto de Inspección Fronteriza o los cuarteles para la Guardia Civil de los municipios de Tías y Yaiza.

LO MAS LEÍDO