Cabildo y Gobierno de Canarias instan a Aena a reunirse este martes para solucionar el conflicto del aeropuerto

La preocupación de las instituciones públicas por la grave situación que desde hace varias semanas vive el aeropuerto de la Isla ha llevado al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias a instar a Aeropuertos Españoles y Navegación ...

22 de agosto de 2005 (20:53 CET)
Cabildo y Gobierno de Canarias instan a Aena a reunirse este martes para solucionar el conflicto del aeropuerto
Cabildo y Gobierno de Canarias instan a Aena a reunirse este martes para solucionar el conflicto del aeropuerto

La preocupación de las instituciones públicas por la grave situación que desde hace varias semanas vive el aeropuerto de la Isla ha llevado al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias a instar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a una reunión que se celebraría mañana.

Este es el principal acuerdo al que llegaron el presidente accidental de la Primera Institución, Manuel Fajardo Palarea y el consejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Manuel Fajardo Feo en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Cabildo.

Reunión con Aena

Para ambos representantes políticos es Aena la que tiene que resolver el conflicto "debido a que es quien tiene competencias en las instalaciones aeroportuarias", explicó Manuel Fajardo Feo. De esta manera se trata de agotar todas las vías de solución en las que la Corporación insular y la Consejería de Turismo pueden participar para reparar este servicio.

Sobre el problema del aeropuerto se dice que es un ‘experimento' para que el Gobierno de Canarias tenga las competencias sobre los aeropuertos del Archipiélago. Preguntado por esta cuestión, el consejero de Turismo aseguró que no conocía nada sobre esta teoría.

Así, el Ejecutivo autonómico no oculta su intención de tener las competencias para gestionar las instalaciones aeroportuarias. Para ello, Manuel Fajardo Feo apuntó a que debe aplicarse el principio de subsidiariedad por el que "la gestión de elementos de infraestructuras o administrativos deben de estar en la administración cercana".

Competencias en instalaciones existentes

No obstante, el consejero de Turismo puntualizó que si bien hay empresarios que plantean la apertura de nuevas instalaciones, el Gobierno de Canarias sólo solicita las competencias de las instalaciones existentes.

El presidente accidental del Cabildo explicó que el objetivo de reunirse con Aena es dar una solución al problema antes de tener que celebrar en el encuentro con el Ministerio de Fomento aunque ya se ha solicitado la cita.

Además, Manuel Fajardo Palarea recordó que ellos sólo pueden mediar "porque no tenemos la capacidad de resolver este conflicto laboral". De hecho, en última instancia la única solución pasaría por el laudo de obligado cumplimiento que está en manos del Consejo de Gobierno canario que se celebra el 29 de agosto. "De todas maneras habrá que volver a apelar a la responsabilidad para que no se vea afectado el interés de la Isla", explicó el presidente accidental del Cabildo.

LO MAS LEÍDO