Las dos instituciones se proponen crear un parque arqueológico del jable

Cabildo y Gobierno concluyen la segunda fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fiquinineo

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, ha visitado este jueves acompañada por técnicos del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de ...

7 de mayo de 2009 (21:38 CET)

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, ha visitado este jueves acompañada por técnicos del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote el yacimiento arqueológico de Fiquinineo con el fin de impulsar un parque arqueológico del jable.

Este yacimiento, en el municipio de Teguise, es el segundo en importancia de los descubiertos en la Isla tras el de Zonzamas, por sus altos valores históricos y patrimoniales. Cabildo y Gobierno autonómico han colaborado en las dos fases de excavaciones llevadas a cabo hasta ahora donde se han invertido han invertido 32.000 euros.

El Cabildo ha establecido conversaciones con la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural para alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones y, dada la importancia cultural y arqueológica de Fiquinineo, poder realizar la tercera fase de excavaciones en el yacimiento y además en la zona del parque arqueológico del jable.

En este sentido, cabe recordar que el Cabildo adquirió los terrenos aledaños (128.740 metros cuadrados) a Fiquinineo, en la zona del Jable de Famara, en el año 2000 por 60.000 euros.

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha señalado que "el yacimiento de Fiquinineo es uno de los yacimientos con restos prehispánicos más relevantes de los que tenemos en Lanzarote, casi equiparable en cuanto a su valor arqueológico y patrimonial con el de Zonzamas; por eso es muy importante la colaboración que hemos tenido hasta ahora entre el Cabildo y el Gobierno para la conservación e investigación de este enclave".

Los restos

El yacimiento arqueológico de Fiquinineo se incluye en la carta arqueológica insular y se trata, junto con Zonzamas y El Rubicón, de uno de los más importantes yacimientos prehispánicos de la isla de Lanzarote. Está situado en el desierto del Jable y tiene restos prehispánicos, moriscos, normandos, castellanos e, incluso, portugueses.

Desde los escritos de Leonardo Torriani, que datan ya su existencia en el siglo XVI, hasta las citas que aparecen en otros autores como Pascual Madoz, que afirma en 1852 que el poblado estuvo formado por descendientes de esclavos moriscos, muchos son los referentes historiográficos que han relatado la existencia y el alto valor cultural del enclave de Fiquinineo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO