Cabildo y cofradías se reunirán con el secretario de Pesca en Madrid el próximo día 28

Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo insular de Lanzarote, se desplazará el próximo 28 de septiembre a Madrid acompañado por los representantes de las cofradías conejeras para mantener una reunión con el secretario ...

15 de septiembre de 2005 (15:36 CET)
Cabildo y cofradías se reunirán con el secretario de Pesca en Madrid el próximo día 28
Cabildo y cofradías se reunirán con el secretario de Pesca en Madrid el próximo día 28

Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo insular de Lanzarote, se desplazará el próximo 28 de septiembre a Madrid acompañado por los representantes de las cofradías conejeras para mantener una reunión con el secretario general de Pesca Marítima. El asunto a tratar, como no podía ser de otra forma, será el reparto de las licencias para faenar en el caladero saharaui, como resultado del acuerdo firmado hace poco tiempo entre la Unión Europea y Marruecos.

Según el consejero del Área, desde la Primera Institución "se va a plantear nuestra postura respecto a las licencias para Lanzarote y que se tenga en cuenta la historia de la pesca artesanal en el caladero saharaui de las embarcaciones lanzaroteñas".

25 licencias

Un total de 25 licencias se van a pedir al Ministerio de Agricultura, prácticamente "todas que corresponden a Canarias". Para las cofradías y el Cabildo es muy importante que "al menos se tengan en cuenta todos los atuneros y embarcaciones artesanales".

Para el responsable del Departamento de Pesca es vital implicar a todas las cofradías conejeras para que desplacen a sus representantes hasta la capital del país, para así hacer "frente común" y lograr las pretensiones de los marineros lanzaroteños. Desde que se ha concretado la fecha definitiva del encuentro, el Gobierno insular ha transmitido ya una serie de invitaciones a las cofradías, y lo seguirá haciendo a partir del lunes de la semana que viene.

El acuerdo beneficiará a Canarias

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado, en el Senado, que el acuerdo pesquero UE- Marruecos beneficiará a la flota pesquera de todas las regiones españolas que tradicionalmente han operado en este caladero, como es el caso de Canarias. Es, por tanto, según Elena Espinosa, un acuerdo que "refleja el interés de todo el país por reconducir la situación al año 1999 y que avala la necesidad de utilizar políticas basadas en el compromiso y la colaboración y no en la confrontación y en la imposición".

Espinosa considera que el Acuerdo está equilibrado territorialmente al permitir el acceso a las flotas que tradicionalmente venían faenando ( Canarias, Andalucía y Galicia) al tiempo que abre nuevas posibilidades para buques con base en el País Vasco, Asturias o Cantabria.

A la consecución de este Acuerdo, por el que la flota española podrá faenar de nuevo en aguas de Marruecos tras más de seis años sin poder hacerlo, ha contribuido, ha dicho la Ministra, el inicio desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero de una nueva etapa de colaboración y diálogo con Marruecos y su concreción en acciones de cooperación en las áreas de investigación, formación y acuicultura.

Proceso negociador

En este sentido, ha subrayado Elena Espinosa, el esfuerzo realizado por el Gobierno Español ha acompañado el proceso negociador de la Comisión Europea que ha culminado con éxito. Un reconocimiento que la Ministra ha hecho extensivo a Marruecos y al sector pesquero español.

Elena Espinosa ha explicado que el acuerdo pesquero UE-Marruecos responde a la nueva dinámica de partenariado de la Unión Europea con terceros países en materia de pesca, que implica una participación activa tendente al desarrollo del sector pesquero marroquí, mejorando las expectativas laborales de su sector y generando un empleo más estable que ayude a combatir la inmigración ilegal.

Asimismo, la Ministra ha recalcado que el 37 por ciento del montante global anual de la contrapartida financiera está destinada a la puesta en práctica en Marruecos de medidas tan importantes como la modernización y adecuación de su flota o la retirada de redes de deriva para la pesca de túnidos que tanto daño hacen al medio ambiente y a la propia flota de palangre española.

LO MAS LEÍDO