Los propietarios de la compañía de aguas acuerdan dirigirse a la administraciones públicas competentes para solicitar medidas contra Unelco a raíz de nuevos cortes en el suministro eléctrico

Cabildo y Ayuntamientos solicitan una auditoria de Inalsa a la Audiencia de Cuentas

La Asamblea del Consorcio del agua ha decidido solicitar a la Audiencia de Cuentas una auditoría para Inalsa correspondiente al periodo 1997 - 2004. Así informó la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, ...

10 de octubre de 2005 (21:31 CET)
Cabildo y Ayuntamientos solicitan una auditoria de Inalsa a la Audiencia de Cuentas
Cabildo y Ayuntamientos solicitan una auditoria de Inalsa a la Audiencia de Cuentas

La Asamblea del Consorcio del agua ha decidido solicitar a la Audiencia de Cuentas una auditoría para Inalsa correspondiente al periodo 1997 - 2004. Así informó la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, a la conclusión de la sesión celebrada ayer por la mañana en el Área de Presidencia de la casa cabildícia.

Como ya publicó LA VOZ días atrás, este órgano rechazó la petición formulada por el Consejo de Administración al entender que éste no era competente para tramitar esta solicitud. La Audiencia de Cuentas de Canarias informó por escrito al Consejo que no está facultado para interesar una actuación fiscalizadora o la emisión de un informe suyo sobre la actividad económica - financiera de la empresa desde el año 2000.

Lo llamativo del asunto es de que el Consejo de Administración hizo la solicitud a la Audiencia de Cuentas el pasado 18 de mayo y fue el 21 de septiembre es cuando recibió la repuesta. Es decir, la Audiencia demoró más de cuatro meses para informar que la petición la debe hacer llegar el Consorcio Insular de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, y no el Consejo de Administración de Inalsa.

Sanear la economía de la entidad

La realización de una auditoría es una demanda del consejero - delegado de Inalsa, Mario Pérez, en su intención de tratar de sanear la economía de la entidad. Pérez considera que "con esta auditoría podremos saber qué acciones se hicieron en el pasado y cuáles no deben realizarse en el futuro", en clara referencia a las iniciativas que se efectuaron en ese periodo de tiempo y que situaron a Inalsa al borde de la desaparición.

El conflicto con Unelco

Asimismo, Inés Rojas informó que la Junta General del Consorcio acordó dirigirse a los órganos y entidades públicas competentes al objeto de pedir sanciones a la compañía eléctrica UNELCO - Endesa. "Este pasado fin de semana, la empresa, sin previo aviso, decidió cortar el fluido eléctrico en la planta de Inalsa ocasionando graves daños en el sistema, generando un gasto millonario a Inalsa e importantes molestias a los ciudadanos, haciéndonos revivir escenas padecidas este pasado verano" dijo la presidenta.

"Por eso, hemos acordado dirigirnos a la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Industria, a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la consejería de Industria del Gobierno de Canarias, con una relación de los cortes del fluido efectuados a lo largo de este ejercicio 2005, al objeto de que se adopten las medidas sancionadoras que sean pertinentes" asegura Rojas. Los cortes indiscriminados "y sin previo aviso" han supuesto que Inalsa haya dejado de producir más de 100 millones de litros de agua, aseguró Mario Pérez. "En concreto, 100.581.256 litros"

El Cabildo ya se ha dirigido a estas instituciones para solventar los graves problemas con la eléctrica, pero al parecer las demandas del Gobierno insular han caído en saco roto. Como señaló la presidenta de la Primera Institución "esta vez lo haremos de forma mucho más contundente y además, vamos a adjuntar un dossier con todos los cortes que ha habido este año, que han sido al menos 20, mientras que sólo avisaron de ello en una ocasión". Este detalle es indignante desde el punto de vista del Cabildo, ya que como explicó Rojas "sabemos que Unelco debe informar por escrito de los cortes que ha solicitado a Inalsa". Y así, "vamos a solicitar al organismo competente todos los informes que se supone que Unelco les ha debido enviar, pero mucho nos tememos que esos informes no existen".

Aquamac II

Por otra parte, la Primera Corporación insular, a través de la consejería de Asuntos Europeos, que coordina Juan Santana, instalará monitores y sistemas de detección de pérdidas en la red de suministro de agua de la Isla. Esta iniciativa forma parte del proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia, aprobado recientemente por el programa comunitario INTERREG III B: Azores-Madeira-Canarias.

Este proyecto, en el que el Cabildo de la Isla participa en calidad de socio, con la colaboración del Consejo Insular de Aguas e INALSA, está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y cuenta con una dotación aproximada de 920.674,27 euros procedentes de los Fondos para el Desarrollo de la Unión Europea (FEDER). Se trata de uno de los 41 proyectos aprobados de entre los 166 presentados oficialmente y que fueron evaluados durante el verano. Mejorar el aprovechamiento del agua

El Cabildo de Lanzarote llevará a cabo diferentes acciones encaminadas a un mejor aprovechamiento del agua, nuestro recurso natural más preciado, como el fomento del ahorro y el uso eficiente de la misma o la sensorización y control a través de Internet de sistemas de tratamiento de aguas y redes de distribución. Sin embargo, cabe destacar la ampliación, respecto al AQUAMAC, de los sistemas de telegestión, priorizando puntos y parámetros de caudal y calidad para divulgación pública, lo que permitirá detectar al momentos fugas y pérdidas de caudal en el suministro.

LO MAS LEÍDO