El Cabildo y los ayuntamientos impulsan conjuntamente los procesos de participación ciudadana. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y la consejera de este área, Lourdes Bernal, se reunieron con alcaldes y concejales de los consistorios con este fin.
En el encuentro, en el que estuvo presente Marcos Marchioni, trabajador social e investigador en la materia, se destacó el horizonte y el contexto en el que cada municipio está abordando este proyecto, teniendo en cuenta algunas consideraciones dentro de la implicación de la ciudadanía en los debates y en las actuaciones públicas.
Así, los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que los actos derivados de un proceso participativo siempre estarán más legitimados desde una perspectiva ética y política, dado que serán fruto de la aportación de afectados e interesados. Igualmente, afirmaron que estas actuaciones, además de facilitar la gobernabilidad, reducirán los costes económicos y políticos, ya que su respaldo social garantiza el apoyo y la confianza, tanto en los diagnósticos, como en las propuestas para la resolución de los problemas.
Los asistentes a la reunión acordaron, finalmente, establecer una coordinación periódica entre administraciones, técnicos y la propia ciudadanía, con el objetivo de analizar todos los asuntos derivados de la implantación de procesos participativos