El Cabildo saca a concurso un estudio sobre el transporte público de la isla para mejorar y "reestructurar" las líneas

“Las propuestas contribuirán, además, a incorporar nuevos avances que ayuden a reducir la emisión de gases contaminantes y la contaminación acústica”, explica la consejera del área

29 de enero de 2021 (15:09 CET)

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Transporte, que coordina la consejera Nerea Santana, ha sacado a licitación la elaboración de un estudio sobre el transporte regular interurbano de viajeros, con el objetivo de "mejorar y optimizar" el servicio de transporte público en Lanzarote. La licitación contempla un presupuesto de 34.154,40 euros y la empresa adjudicataria dispondrá de tres meses de plazo para su ejecución.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destaca que el objetivo de esta actuación es "adaptar el servicio al incremento de demanda del transporte público de la Isla e incorporar los nuevos avances técnicos y tecnológicos implementados durante los últimos años.

En seis años el número de pasajeros del transporte público de Lanzarote ha crecido en casi 2 millones de usuarios, pasando de 3,1 millones en 2013 a casi 5 millones en diciembre de 2019, lo que supone un 61% más.

“Este servicio nos permitirá establecer y mejorar la conexión entre la ciudadanía y la red de transporte, favoreciendo la fidelización de la población con ésta y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Lanzarote y el desarrollo económico de la Isla”, detalla la presidenta.

Por su parte, la consejera de Transporte, Nerea Santana, señala que “la reestructuración de las diferentes líneas contribuirá también a disminuir el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, ofreciendo así a la población un sistema de transporte de acuerdo a sus necesidades, que mejore su calidad de vida y favorezca la inclusión social”.

En este sentido, el estudio encargado debe incluir una caracterización del transporte colectivo interurbano así como propuestas de mejora relacionadas con la optimización del servicio, la captación de nueva demanda y la mejora de la accesibilidad a la red con el fin de garantizar el servicio en núcleos aislados.

El proyecto consta de varias fases que comprenden estudios acerca de la situación actual del transporte público en la Isla, encuestas de movilidad y de aforo, modernización del sistema, un diagnóstico del análisis y las conclusiones y propuestas para la remodelación del servicio.

Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 10 de febrero a través de la página web de licitación del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO