El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha propuesto en la sesión celebrada este martes, la declaración de "utilidad pública" del expediente de expropiación de los terrenos afectados por la ejecución de la obra: ‘Acondicionamiento de la Carretera LZ-408 (Nazaret-Vuelta Ajai)’.
De esta forma, se propuso al Consejo de Gobierno que se proceda a "la adopción de los acuerdos de aprobación del Anejo de Expropiaciones, declaración de Utilidad Pública" y, una vez declarada como tal, "establecer la necesaria ocupación concreta e individualizada".
Al respecto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explicó que, dado que la ejecución de estas actuaciones conlleva "la ocupación de terrenos de titularidad privada", se han llevado a cabo estos documentos que proponen lo anteriormente citado, con el objetivo de "poner en marcha un proyecto prioritario para la infraestructura viaria de la Isla y para los vecinos y miles de vehículos que circulan por esa carretera a diario".
Por su parte, el consejero insular de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, recordó "la importancia de esta actuación", especialmente debido al mal estado del pavimentado del tramo, "que compromete la comodidad y seguridad de los vehículos y de los conductores".
En caso de aprobación de la propuesta, tal y como estipula el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, se abrirá el plazo de 15 días de información pública y se notificará individualmente a los afectados "tanto de la resolución que se derive del presente acuerdo, como de sus respectivas hojas de aprecio formuladas por este Cabildo".
El proyecto cuenta con una partida de "más de 3,2 millones de euros" y contempla la ejecución de una glorieta en la intersección con la LZ-10, el ensanchamiento de la calzada, la construcción de arcén y una mejora del trazado.