El Cabildo promete que recuperará para Teguise y La Graciosa la inversión que le corresponde

En esta primera toma de contacto, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise han diseñado una hoja de ruta insular con ramificaciones a nivel municipal

18 de julio de 2023 (12:05 CET)
Primera reunión del Cabildo de Lanzarote con el Ayuntamiento de Teguise.
Primera reunión del Cabildo de Lanzarote con el Ayuntamiento de Teguise.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el vicepresidente Jacobo Medina, han visitado de manera oficial el municipio de Teguise para mantener una primera reunión de trabajo con la alcaldesa, Olivia Duque, y sus compañeros y compañeras de Gobierno.

En esta primera toma de contacto, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise "han diseñado una hoja de ruta insular con ramificaciones a nivel municipal, tras escuchar cuáles son las principales reivindicaciones de Teguise y La Graciosa en esta primera visita institucional".

Hemos tratado muchos asuntos con un denominador común: recuperar esa deuda histórica en inversión y un trato justo de la máxima institución insular hacia uno de los municipios más importantes de la Isla en volumen de población, infraestructuras y extensión”. 

Venimos con la voluntad de construir y sumar para hacer un proyecto de Isla a la altura de la tercera de Canarias y, por tanto, reivindicar al Gobierno de Canarias financiación para que cada uno de nuestros municipios aporte ese valor añadido al modelo insular de bienestar social y económico que queremos alcanzar”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, ha asegurado que “desde la Oficina Técnica ya hemos puesto a disposición un contrato marco que facilitará la redacción de proyectos, la dirección de las obras, y también de seguridad y salud para que los municipios y, concretamente, el municipio de Teguise, se pueda ver beneficiado cuanto antes de esa colaboración que tanto necesitan para seguir avanzando”.

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, se ha mostrado satisfecha al arrancar el compromiso expreso del nuevo grupo de gobierno del Cabildo “con respecto a superar la sequía inversora que ha sufrido Teguise por pura estrategia partidista”. Duque ha resaltado que “pedimos lo justo para el segundo municipio más importante de Lanzarote” y ha valorado muy positivamente que “este desequilibrio se corrija ya en las cuentas del 2024 por el bien de los vecinos y vecinas de Teguise”. 

La primera edil nacionalista ha considerado “un avance importante que se nos haya garantizado el asesoramiento y apoyo técnico para la redacción de proyectos de obra, porque tenemos una hoja de ruta muy ambiciosa en este sentido”. 

En esa misma línea se ha expresado la primera teniente de alcaldía, Rita Hernández, al considerar de vital importancia “que se nos ayude a reforzar con más juristas áreas estratégicas como la Oficina Técnica”. Hernández también ha avalado como un gran logro que el Cabildo “sea consciente del problema que tienen las palmeras del municipio y esté dispuesto a priorizar la financiación para atajarlo”. 

Con respecto a las políticas de conservación del patrimonio del municipio, Duque ha tachado de “muy alentador que el Cabildo se haya comprometido a realizar un esfuerzo inversor y de cooperación técnica para tener listo el Plan Especial de La Villa en esta legislatura e incluso para financiar el cien por cien de la rehabilitación del centro sociocultural, impulsar el nuevo edificio del Archivo Municipal, porque es una de nuestras joyas más valiosas y firmar con la Diócesis de Canarias un convenio de rehabilitación de todas las iglesias del municipio e incluirlas en una red visitable que ponga en valor toda su historia”. 

“Por nuestra parte, vamos a trabajar con la mayor celeridad en un Plan de Tráfico para la calle José Betancort con el objetivo de promover un Conjunto Histórico más amable y seguro, porque queremos revalidar nuestra condición de ser uno de los pueblos más bonitos de España”, ha explicado Duque.

Regreso del Saborea Lanzarote a La Villa

La alcaldesa de Teguise también ha valorado como un “ejemplo de sentido común y buena sintonía que de nuevo se plantee La Villa como la capital del próximo Saborea Lanzarote, ya que aquí nació y aquí se hizo internacionalmente conocido”. 

Entre otras propuestas del Ayuntamiento de Teguise que han quedado anotadas en la agenda del Cabildo están: la celebración de un campeonato de surf de categoría junior en San Juan, la regularización de los buggies, el apoyo logístico y de seguridad para las fiestas de mayor afluencia, la mejora del transporte público, el mantenimiento de los caminos vecinales y rurales, la adquisición de una ambulancia para Famara y La Graciosa, así como el impulso financiero para la Ciudad Deportiva de Costa Teguise. 

Por último, la alcaldesa de Teguise ha expresado al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, su apoyo a la iniciativa de crear un equipo multidisciplinar en el que se integre a las oenegés, asociaciones y voluntarios representados en el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote, “con el fin de aprovechar todos los recursos humanos con los que disponemos y convertirnos en un referente en Canarias en el ámbito de las Emergencias”.

LO MAS LEÍDO