El Cabildo pedirá al Gobierno de España que incluya a Canarias en el proyecto 'Verano Joven'

El Partido Popular presentó una moción para que "el Ejecutivo central a diseñe medidas alternativas que permitan a los jóvenes de Canarias disfrutar de las mismas oportunidades que los de la Península"

11 de septiembre de 2025 (15:06 WEST)
María Jesús Tovar y Ana Hernández
María Jesús Tovar y Ana Hernández

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este jueves la moción presentada por el Partido Popular para exigir al Gobierno de España la incorporación de los jóvenes canarios al programa estatal 'Verano Joven', una iniciativa que ofrece descuentos en transporte ferroviario pero que excluye a las islas al no contar con este medio de transporte.

Está reivindicación ha sido liderada, tanto el pasado año como este, por las Nuevas Generaciones de Canarias, organización juvenil del Partido Popular que, según dicen desde la formación, "ha sido siempre la primera en reclamar la igualdad de derechos entre los jóvenes peninsulares y canarios".

El acuerdo alcanzado supone instar al Ejecutivo central a diseñar medidas alternativas que permitan a los jóvenes de Canarias disfrutar de las mismas oportunidades que los de la Península, ya sea mediante bonificaciones específicas en transporte aéreo y marítimo o a través de programas de movilidad adaptados a la realidad insular.  

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo, Kiko Aparicio, celebró el respaldo mayoritario (todos los grupos votaron a favor a excepción del PSOE) a esta iniciativa y subrayó que “es una cuestión de justicia”. “Nuestros jóvenes no pueden ser discriminados simplemente por vivir en un territorio fragmentado donde no existen trenes. No podemos permitir que sean tratados como ciudadanos de segunda”, aseveró.

Aparicio añadió que el objetivo de la moción es “garantizar la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de España, también los de Canarias, que deben poder acceder a experiencias de movilidad y ocio en condiciones similares a las del resto de sus compañeros peninsulares”.

"Con esta aprobación, el Partido Popular logra que el Cabildo de Lanzarote alce la voz y se una a otras administraciones insulares en defensa de los derechos de la juventud canaria, reclamando al Gobierno central sensibilidad y compromiso con las islas", concluyen.

LO MAS LEÍDO