El Cabildo organiza unas jornadas de participación ciudadana dirigidas a colectivos y agentes sociales

Bajo el nombre de ‘Lanzarote Participa’, se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre en el Salón de Actos de la institución

10 de diciembre de 2022 (08:35 CET)
El consejero de Gobierno Abierto, Jorge Peñas
El consejero de Gobierno Abierto, Jorge Peñas

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Gobierno Abierto, organiza unas jornadas de participación ciudadana en las que se hablará de derechos humanos, igualdad, participación, sostenibilidad y empleo. Bajo el nombre de ‘Lanzarote Participa’, dicho encuentro tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de diciembre en el Salón de Actos de la primera corporación insular.

“Lanzarote Participa es un encuentro de dos jornadas dirigido a los principales colectivos, asociaciones y agentes sociales, con el objetivo de promocionar e instrumentalizar la cultura de la participación ciudadana desde una visión estratégica para revisar aquellos asuntos y temas relevantes que preocupan a la ciudadanía y aportar soluciones y experiencias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los isleños”, explica el consejero cabildicio Jorge Peñas.

Para ello, en dichas jornadas se vertebrarán espacios abiertos de diálogo e intercambio, con charlas de expertos sobre temas significativos y la exposición de casos de éxito en procesos de participación llevados cabo tanto en Lanzarote como en islas vecinas.

“Lanzarote Participa invita a construir un debate colectivo y a trazar una hoja de ruta con soluciones concretas y creativas que miren al futuro fomentando, por un lado, la transformación social hacia una gobernanza abierta y participativa y, por otro, cocreando una isla más sostenible y mejor preparada para los retos del hoy y del mañana”, añade Peñas

 

Programa e inscripciones

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Gobierno Abierto, Jorge Peñas, serán los encargados de inaugurar estas jornadas el día 13 de diciembre, a las 16.30 horas.

Tras ello, intervendrá el director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge P. Artiles, quien hablará del proceso para la candidatura de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Posteriormente, se expondrán procesos de participación ciudadana llevados a cabo en Lanzarote como es ‘Conecta Tías’, los presupuestos participativos de Yaiza o el proyecto de Intervención Comunitaria de San Bartolomé, para lo que se contará con la los concejales de los ayuntamientos responsables de los mismos.

Asimismo, se darán a conocer experiencias de participación ciudadanas desarrolladas en otros lugares de Canarias de la mano de algunos de los impulsores y participantes en dichos proyectos.

El miércoles día 14, a partir de las 16.30 horas, se celebrarán cinco mesas sectoriales de participación que estarán centradas en los siguientes temas: diversidad e igualdad, energía y agua, derechos humanos, territorio y arquitecturas participativas, y empleo.

Tras ello, a las 17.45 horas, habrá otra mesa sectorial, en este caso de consejeros y consejeras insulares, en la que participarán representantes políticos de diferentes cabildos de Canarias.

Finalmente, a las 20.00 horas se desarrollará la actividad ‘El Parlamento del futuro’, con la que se pondrá fin a las jornadas.

Las personas interesadas en asistir a ‘Lanzarote Participa’ pueden hacerlo de forma libre y gratuita, previa inscripción en este enlace.

LO MAS LEÍDO