El Cabildo de Lanzarote, impulsado por el Consejo Insular de Aguas, ha sacado a licitación las obras de restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Montaña Blanca, pertenecientes al municipio de Tías. Los trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución que asciende a 87.903,67 euros.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explica que esta obra permitirá la renovación de los canales y depósitos que actualmente se encuentran en "un estado significativo de deterioro". Además, indica que “se pretende realizar una primera actuación de limpieza previa a la restauración integral”.
El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, junto al Ayuntamiento de Tías y al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, ha defendido la necesidad de restaurar las maretas con el objeto principal de evitar que se sigan deteriorando y preservar este sistema tradicional ligado a la cultura del agua, de alto valor patrimonial e histórico para la isla.
Para llevar a cabo la obra se procederá a realizar una serie de actuaciones previas, que consistirán en la limpieza de canales en los que se presenta acumulación de arrastres y limpieza del interior de los cinco depósitos, mediante el vaciado de las aguas, la retirada de residuos y sedimentos, entre otras acciones de restauración.
La documentación relativa a este concurso puede ser consultada a través de la plataforma de contratación del Estado (www.contrataciondelestado.es) hasta el 31 de mayo.