El Cabildo de Lanzarote se une a la Red Española de Ciudades por el Clima

Solís: “Lanzarote y La Graciosa deben ser un referente en la lucha contra el cambio climático, una lucha en la que debemos estar todos”

15 de enero de 2022 (09:05 CET)
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este viernes, por unanimidad, su adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima, una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover medidas contra el cambio climático que aglutina a más de 300 entidades locales.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, manifiesta que “doblegar a la pandemia y recuperar la economía es nuestra prioridad como sociedad en estos momentos, pero no podemos perder de vista que el calentamiento global y el cambio climático siguen ahí y constituyen una grave amenaza para nuestra isla y para toda la humanidad”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Bienestar Animal, Elena Solís, afirma que “Lanzarote y La Graciosa deben ser un referente en la lucha contra el cambio climático”. “Es primordial aplicar políticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, que reviertan los efectos del calentamiento global, y es una lucha en la que debemos estar todos”, asevera.

Con su adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima, el Cabildo de Lanzarote se compromete a aprobar "un plan de actuación o estrategia local que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, gestión de residuos, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la isla y la adaptación a los efectos del cambio climático". En concreto, dicho plan de actuación se remite a la Estrategia de Recuperación y Transformación de Lanzarote 21-24 -también llamado Plan Recupera Lanzarote 21-24-, que actualmente se encuentra en fase de Avance.

Como miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima, el Cabildo de Lanzarote deberá también asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, que establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

Además, paralelamente, deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes económicos y sociales y las organizaciones ciudadanas representadas en la vida insular, para su implicación en la lucha contra el cambio climático.

 

Ejes de actuación

La Red Española de Ciudades por el Clima apoya a las entidades locales en la protección del clima mediante el desarrollo de políticas coordinadas, el intercambio de experiencias y la puesta en común de ideas e iniciativas. En este sentido, ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política estatal de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Desde su creación en 2005, la Red Española de Ciudades por el Clima ha desarrollado proyectos técnicos para apoyar a las instituciones locales en la lucha contra el cambio climático, ha organizado jornadas y talleres para informar y formar a los representantes municipales, ha fomentado y difundido experiencias positivas en la lucha contra el cambio climático a través de los Premios de Buenas Prácticas por el Clima, y ha desarrollado varias campañas de concienciación dirigidas específicamente a la ciudadanía.

Los campos de actuación de la Red Española de Ciudades por el Clima son 'Energía' (utilizándola para reducir la contribución al cambio climático); 'Movilidad' (promoviendo modos de transporte no contaminantes); 'Residuos' (fomentando la prevención, reutilización y reciclado de residuos) y 'Huella de carbono' (creando conductas que ayuden a reducir nuestra huella de carbono en la edificación y la planificación urbana).

LO MAS LEÍDO