El Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Ayuntamiento de Tías una reunión "urgente" para valorar la problemática del acceso a la zona conocida como Las Grietas, en la LZ-31, carretera que une La Candelaria y San Bartolomé. Como ya publicó La Voz, una medida adoptada tras las imágenes de masificación que denunció un lector, en las que se aprecia que durante los fines de semana cientos de personas dejan el coche en espacios no permitidos.
“Somos conscientes de que el volumen de vehículos que acude a este atractivo natural supone un peligro para la seguridad vial, ya que estacionan a un margen de la vía y las personas cruzan a pie por una zona por la que tan siquiera se puede adelantar”, explica el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.
El Cabildo de Lanzarote recuerda que el espacio donde actualmente aparcan los vehículos, en el punto kilométrico 3+030, fue "adecuado por el Ayuntamiento de Tías en junio de 2022 sin la preceptiva autorización previa del Servicio de Carreteras", dato que incluso reconoció el propio Consistorio mediante un escrito en marzo de 2023.
Por ese motivo, el área de Obras Públicas remitió, en abril de 2023, un escrito al Ayuntamiento de Tías en el que se exponía que, según el artículo 68 del Reglamento de Carreteras de Canarias, es "el propio Ayuntamiento el que debe adoptar las medidas oportunas a efectos de eliminar el peligro que existiese en la vía".
No obstante, en ese momento el Servicio de Carreteras ofreció "su colaboración" con el Consistorio de Tías para "mantener reuniones" con los técnicos municipales para "valorar las posibles alternativas de estacionamiento que no generasen un peligro para la seguridad vial".
“Esta reunión tiene como objetivo la cooperación entre administraciones para buscar una solución que permita seguir disfrutando del atractivo natural que son Las Grietas y que, además, garantice la seguridad de todos”, ha concluido Medina.