El Cabildo de Lanzarote inicia la reforma de su Reglamento de Honores y Distinciones

“El nuevo Reglamento pretende garantizar que la Primera Corporación Insular reconozca a todas aquellas personas y entidades que sobresalgan por su trayectoria, contribuyendo al progreso general de la isla en diversos campos”, señala la presidenta

5 de marzo de 2022 (07:34 CET)
Maria Dolores Corujo y Alberto Aguiar
Maria Dolores Corujo y Alberto Aguiar

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso para reformar el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación. Los Honores y Distinciones que anualmente podrá otorgar el Cabildo tienen como finalidad "reconocer y premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios y acciones extraordinarios en favor de la isla".

La propuesta de reforma ha sido trasladada a todos los grupos políticos con representación en la Corporación, al objeto de que puedan estudiarla con tiempo suficiente y elevar sus aportaciones en la próxima sesión informativa de la Comisión de Cultura, que preside el consejero Alberto Aguiar. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, considera que el nuevo Reglamento “debe concitar el máximo acuerdo posible”.

“El nuevo Reglamento de Honores y Distinciones pretende garantizar que la Primera Corporación Insular reconozca a todas aquellas personas y entidades que sobresalgan por su trayectoria, contribuyendo al progreso general de la Isla en diversos campos”, ha asegurado la presidenta del Cabildo.

Desde el Cabildo detallan que el nuevo Reglamento contiene "varias novedades". La primera es "una convocatoria anual de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote", aunque no es obligatorio otorgarlos, mientras que otra es "la eliminación del número máximo de Honores y Distinciones de personas en vida"

Por otro lado, desde la Corporación señalan que "desaparece la caducidad de las Distinciones a los diez años de su concesión cuando se trate de personas jurídicas". Además, también detallan que otro cambio consiste en "sustituir la modalidad ‘Medalla de Oro’ preexistente por otras dos: el ‘Timanfaya de Oro’ y el ‘Jameo de Oro’, términos ambos íntimamente unidos a la isla de Lanzarote". 

Por último, desde el Cabildo de Lanzarote explican que el alto honor de Hijo/as Predilecto/as o Hijo/as Adoptivo/as, para baremar adecuadamente las contribuciones diversas que merecen ser reconocidas, el nuevo Reglamento introduce y diferencia nuevas Distinciones en varios campos: "las Artes, las Ciencias, Social, Económico, Deportivo Cultura Tradicional, Turístico, Humanitario, Solidaridad Internacional, Educativo, Sostenibilidad e Igualdad". Finalmente, se mantiene la Distinción de "Asesor/a Honorífico/a".

 

Medio siglo desde el primer Reglamento y 16 reconocimientos

El primer Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote data de mediados de los años sesenta el siglo XX. A partir de ahí, tan solo 16 personas o instituciones han sido reconocidas a través de los sucesivos Reglamentos del Cabildo a lo largo de más de cincuenta años, ni una sola mujer entre ellas.

El Cabildo ha condecorado como Hijos Predilectos de Lanzarote a César Manrique Cabrera en 1995, José Ramírez Cerdá en el mismo año que el anterior, José Molina Orosa en 1999, Francisco "Pancho" Lasso Morales en 2004, Juan Brito Martín en 2013, y Federico "Ico" Arrocha Hernández  en 2021.

En cuando a los Hijos Adoptivos de Lanzarote, han sido nombrados José de Sousa Saramago en 1997, Jesús Soto Morales en 2002, Agustín Pallarés Padilla en 2016, e Ildefonso Aguilar de la Rúa también en 2016.

El Cabildo ha otorgado cuatro Medallas de Oro, siendo los galardonados Vicente Araña Saavedra en 2003, Ricardo Vieira Díaz en 2006, la Escuela de Arte Pancho Lasso en 2013 y Luis Morales Padrón en 2017.

Finalmente, son dos las personas que disfrutan de la distinción de Asesor Honorífico: Domingo Delgado Morín y Rafael Acuña Morales, ambos en 2014.

LO MAS LEÍDO