El Cabildo de Lanzarote ha guardado este lunes un minuto de silencio en la fachada de la Institución insular en repulsa por la confirmación de un nuevo caso de violencia de género en Canarias. La víctima es una mujer de 43 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 5 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.
Según los datos confirmados por el Ministerio de Igualdad, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La mujer deja dos menores huérfanos.
El acto contó con la participación del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, la vicepresidenta de la Corporación, María Jesús Tovar, y el consejero de Igualdad, Marci Acuña, junto a consejeros y consejeras, y personal de la Institución que quisieron sumarse a este gesto de condena y recuerdo.
Tras el minuto de silencio, el presidente Oswaldo Betancort señaló que cada asesinato machista es un fracaso colectivo y una vulneración extrema de los derechos humanos, y recordó que “este crimen en Canarias se suma al ocurrido recientemente en Jaén, lo que evidencia que la violencia de género sigue siendo una realidad presente en todo el país y exige una respuesta firme desde las administraciones públicas”.
Por su parte, la vicepresidenta María Jesús Tovar recordó que la violencia de género es un problema social que requiere una respuesta coordinada, firme y sostenida en el tiempo, e insistió en la importancia de la detección temprana y del acompañamiento institucional.
El consejero de Igualdad, Marci Acuña, explicó que el Cabildo de Lanzarote mantiene servicios especializados de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género desde el Servicio de Atención Integral a Mujeres y Menores (SIAM). Este servicio ofrece apoyo emocional, social y jurídico, orientación especializada y acompañamiento, con atención personalizada para mujeres y sus familias que se encuentran en situaciones de maltrato.
En este contexto, durante el año 2025 los servicios especializados del Cabildo de Lanzarote han atendido a 542 víctimas de violencia de género, a través del Servicio de Atención Integral a Mujeres y Menores (SIAM), de las cuales 433 fueron mujeres y 109 menores. A estas cifras se suman las 159 mujeres atendidas por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), recurso que se activa en situaciones de riesgo inmediato.
El Cabildo de Lanzarote dispone de una red insular de atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, que incluye servicios de información, orientación, atención psicológica, social y jurídica, así como dispositivos de emergencia, acogida inmediata y alojamiento temporal. Los datos de contacto del Centro Insular de Igualdad y Atención a la Mujer son el 928824970 y el 928598529, y el correo electrónico [email protected].
Para cualquier situación de emergencia, se recuerda a la ciudadanía que el Teléfono de Emergencias 112 está disponible las 24 horas del día, ofreciendo atención inmediata y especializada.









