El Cabildo de Lanzarote ha ratificado, en asamblea extraordinaria, el convenio con Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), por la que esta sociedad estatal, dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, “se compromete a invertir 27 millones de euros hasta 2024”.
Según afirman desde la Corporación insular, el objetivo de este convenio es “dotar a Arrecife y Tías de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita cumplir con la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas”, así como regenerar las aguas residuales depuradas” para permitir su reutilización para riego agrícola y otros usos municipales”.
En dicha sesión, el Cabildo añade que se trató el convenio de colaboración entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise “para la ejecución de las obras de renovación de la infraestructura hidráulica en la Calle Buganvilla y transversales”, cuyo inicio está pendiente de la ratificación del Ayuntamiento de Teguise.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, destacó que con los acuerdos ratificados en la última sesión del Consorcio “se hace hincapié en el reparto equitativo del agua, un bien escaso que debemos proteger, cuidar y administrar de la manera más cauta y respetuosa posible”.
Por otro lado , la presidenta destacó la aprobación de una prórroga para los acuerdos firmados entre el Ministerio de Agricultura, el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, con el objeto de “emprender actuaciones de saneamiento, depuración y reutilización de El Golfo, por importe de un millón de euros”.
Además, el Cabildo informa que en la sesión se amplió también el plazo para la ejecución del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Consorcio del Agua de Lanzarote, que contempla actuaciones similares en otros municipios de Isla “por un importe global de cuatro millones de euros”.