El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote ha comenzado las obras de restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Guaticea, ubicadas en San Bartolomé. Desde la Corporación señalan que el objetivo es "mejorar los sistemas de desalación actuales", que se utilizan para la captación del aguas de las lluvias, ya que las instalaciones "presentan un estado actual deficiente por el paso del tiempo".
“Tras haber estudiado el estado de las infraestructuras hidráulicas, hemos detectado una acumulación de arrastres en canales, accesos precarios, arquetas desarenadoras y un mal estado general de los paramentos, por lo que se considera necesaria la actuación”, explica el consejero de Aguas, Andrés Stinga.
“Los trabajos permitirán mejorar la recogida de agua y favorecer así a los procesos de decantación en los seis depósitos del interior de la montaña, resolviendo el deterioro en las construcciones que solían formar parte del lugar”, añade Stinga.
El Cabildo explica que el plan de actuación de la obra pretende en primera fase "realizar labores de demolición del tapiado de bloques, limpieza, restauración, impermeabilización de los depósitos y canales, protección del acceso a los depósitos mediante la colocación de portones y ejecución de tajaderas", entre otras intervenciones.
Desde la Corporación apuntan que la obra ha sido adjudicada a Transportes y Excavaciones Tiagua S.L. con fondos propios del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, por una cuantía de 51.563 euros. Los trabajos comenzaron el pasado 24 de marzo, con una duración prevista de tres meses.