El Cabildo hace un "balance positivo" de la 'World Travel Market' de Londres

Representantes políticos de la isla acudieron a la feria con el objetivo de "reposicionarse" como destino cualificado y sostenible

13 de noviembre de 2023 (13:56 CET)
Rueda de prensa del balance de la feria 'World Travel Market'
Rueda de prensa del balance de la feria 'World Travel Market'

La presencia de Lanzarote en la 'World Travel Market' ha finalizado con un balance "muy positivo", ha comentado Oswaldo Betancort la mañana de este lunes. La feria se ha celebrado en Londres entre el 7 y el 9 de noviembre.

El presidente del Cabildo ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado del consejero delegado de la 'Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote' (SPEL) Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, en la que ha destacado las reuniones celebradas con varios turoperadores y aerolíneas para mejorar la conectividad con la isla, la promoción de Lanzarote centrada en la "sostenibilidad" y la "presentación del proyecto 'Premiun'" que persigue una cualificación global del destino y su estrategia de posicionamiento, buscando nuevos mercados en países como EEUU, Canadá o Corea del Sur. 

“El turismo británico se consolida como nuestro mayor mercado turístico, tanto en número de pasajeros como en gasto en destino. En Londres hemos comprobado la confianza que siguen teniendo en nosotros, a pesar de algunos mensajes desafortunados que se dieron el pasado año sobre la calidad de los visitantes británicos”, ha señalado Oswaldo Betancort.

Por su parte, el consejero de SPEL, Héctor Fernández, ha apuntado que “Reino Unido es un país comprometido con el cambio climático, acogiendo la cumbre y acuerdos de Glasgow en cuanto a descarbonización, convirtiéndose por ello en un mercado receptivo a los esfuerzos que emprenda Lanzarote en materia de sostenibilidad”.

Pese a las interrogantes geopolíticas y económicas a nivel mundial, el año 2024 a nivel turístico presenta un "panorama positivo para Canarias y Lanzarote", tanto desde Reino Unido como de otros mercados, siendo la "estabilidad del mercado británico el mejor aliado" para cualquier destino.

Betancort ha agradecido el "gran trabajo realizado por los técnicos y representantes de 'SPEL'" y por la colaboración que los ayuntamientos de la isla realizaron en la promoción conjunta del destino Lanzarote.

Un destino cualificado y sostenible

Lanzarote acudió a la 'WTM' con el objetivo de "reposicionarse" como destino cualificado y sostenible, centrado en la "recuperación de valores" como el acento manriqueño, la naturaleza, el mar y la cultura pesquera, además de la enogastronomía y el deporte, algo que fue recibido de forma satisfactoria por los interlocutores principales del mercado turístico.

Lanzarote pondrá en marcha, a través de 'The Travel Foundation', un proyecto piloto de 'Turismo Regenerativo', amplificando la promoción en Reino Unido como "destino sostenible" y poniendo el foco en la "lucha contra el plástico" y el "cambio climático". The 'Travel Foundation' es una entidad no gubernamental fundada el año 2003 con el objetivo principal de trabajar con la industria turística para conseguir un futuro más sostenible social y medioambiental para los destinos turísticos

Durante el desarrollo de la feria la delegación turística de Lanzarote mantuvo encuentros con los principales turoperadores británicos, y con los responsables de la compañía aérea de bandera 'British Airways' con la finalidad y el objetivo de aumentar para la temporada de invierno de 2024-2025 de siete a diez los vuelos semanales con el aeropuerto César Manrique.

De igual forma se mantuvo contactos con los directivos de 'AirPortugal', que no vuela hoy en día a la isla, para conseguir que la compañía estrella del país luso pueda iniciar operaciones durante 2025 con Lanzarote en función de su proyecto de ampliación de flota. 

La conectividad aérea con Reino Unido, cuyo volumen de pasajeros, hasta septiembre de este año, ha crecido en las islas un 15% respecto al mismo periodo de 2022, con 4,2 millones de plazas frente a los 3,6 millones del ejercicio anterior.

El destino favorito de los británicos es España, siendo Canarias la comunidad autónoma que ocupa el primer puesto como receptora de visitantes de ese país, muy por delante del resto. Uno de cada tres turistas que visitan Canarias es británico, siendo Lanzarote el segundo destino elegido, tras Tenerife.

LO MAS LEÍDO