El Cabildo y el Gobierno de Canarias se comprometen a recuperar el palmeral de Lanzarote

Jacobo Medina se reúne este martes con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata

1 de noviembre de 2023 (07:40 CET)
Visita del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata y el vicepresidente Jacobo Medina.
Visita del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata y el vicepresidente Jacobo Medina.

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, se ha reunido este martes con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata. En este primer encuentro en la isla han pactado el compromiso conjunto de recuperar el palmeral de la isla.

“Lanzarote debe de caminar hacia un modelo más sostenible y amable con el Medio Ambiente, y uno de los aspectos más urgentes es la recuperación del palmeral de la isla, gravemente afectado por la diocalandra”, aseguró el vicepresidente, quien agradeció al consejero “su amabilidad y disposición a trabajar de forma conjunta con la Corporación". 

“Hemos tratado diversos asuntos de máxima prioridad para Lanzarote, como el convenio para intentar recuperar los palmerales afectados por la diocalandra, con más de un millón de euros aportados por la Consejería”, apuntó el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata.

El soterramiento del cableado eléctrico

Asimismo, se pusieron sobre la mesa algunos de los aspectos necesarios para la isla de Lanzarote, tales como la necesidad de ejecutar el soterramiento del tendido eléctrico en todo el territorio insular, o la recuperación del Parque Eólico de San Bartolomé. 

“Existe un compromiso férreo del Gobierno de Canarias para financiar parte del soterramiento del cableado, siempre y cuando el Ayuntamiento de Yaiza ponga a disposición los terrenos”, sostuvo el vicepresidente. 

“También tratamos la recuperación de los conos volcánicos, que cuentan con una inversión, a través de los Fondos Next Generation, de casi un millón de euros”, subrayó el consejero autonómico, quien además destacó el interés y la apertura de líneas estratégicas por parte de la Consejería para “lograr que la isla de La Graciosa sea 100% sostenible”.

En la reunión con el equipo de Transición Ecológica también estuvo presente el consejero de Energía, Miguel Ángel Jiménez, el de Medio Ambiente, Samuel Martín, y el consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas. 

Por parte de la Consejería de Transición Ecológica, estuvo presente Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha  contra el Cambio Climático y Energía; Alberto Hernández Suárez, director general de Energía; Ángel Montañés; el director general de Transición Ecológica, y Lucha contra el Cambio Climático; y Miguel Ángel Morcuende, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

LO MAS LEÍDO