El Cabildo estudia intervenir en Montaña Amarilla y eliminar las pintadas "incívicas"

Así lo ha dado a conocer Ariagona González, después de que un grupo de jóvenes fueran sorprendidos grabando sus nombres en este espacio protegido de La Graciosa. "Y no son los únicos, sino que hay anteriores", ha apuntado

31 de agosto de 2021 (10:54 CET)
Actualizado el 31 de agosto de 2021 (11:08 CET)
Jóvenes grabando sus nombres en Montaña Amarilla
Jóvenes grabando sus nombres en Montaña Amarilla

El Cabildo está estudiando cómo eliminar las pintadas "incívicas" realizadas en Montaña Amarilla, en La Graciosa. Así lo ha dado a conocer la consejera Ariagona González, después de que la pasada semana un grupo de jóvenes fuera sorprendido "profanando" este espacio protegido de la octava isla

Según ha explicado González en Radio Lanzarote-Onda Cero, lo que se pretende es "rehabilitar" la zona. Y es que, en la misma hay más pintadas "anteriores". "Bueno, no son pintadas, sino rallados en las piedras con los nombres", ha precisado la consejera. "Y esto es así, si uno va a una pared y ve un rallado, ralla también", ha añadido. 

Y eso es precisamente lo que quiere evitar el Cabildo. Por ello, está estudiando actuar en la zona a través de Geoparque, organismo que "se encarga del estudio, la investigación, la conservación y la preservación de los recursos geológicos de la isla". "Y ese lo es. Entonces, ver de qué manera se pueden eliminar esas pintadas y señalizarlo de forma adecuada para, por lo menos, intentar crear un poco de conciencia y después obviamente multar. Y perdón por ser tan franca, pero es que es así, si uno no tiene conciencia y no es cívico, solo queda la multa, porque a lo mejor el bolsillo duele más que la conciencia", ha señalado. 

Asimismo, ha asegurado que la institución también tiene previsto incrementar la vigilancia en La Graciosa. "El Organismo Autónomo de Parques Nacionales tiene un agente en La Graciosa que es el que vigila toda la isla, además de los agentes medioambientales que tiene el Cabildo, pero desgraciadamente solo son dos, aunque esperamos aumentarlos y en este último trimestre del año poder contar con más efectivos. Si contamos con más efectivos, seremos capaces de tener una mayor vigilancia en los espacios naturales no solo en el Archipiélago Chinijo, porque como saben Lanzarote tiene un 43% de su espacio protegido. Y para que esté protegido, necesitamos una vigilancia que lo proteja, porque no consiste solo en que esté en un papel", ha manifestado la consejera. 

Y es que, González ha apuntado que este tipo de actos "incívicos" se ven "por todos lados". "Y afortunadamente estamos en un momento en que tenemos la isla llena de visitantes y después de la mala época que hemos pasado del coronavirus estamos todos contentos de que nos vengan a visitar, pero también es cierto que cuanta más gente tengamos, tenemos que ser nosotros más exquisitos con el cuidado y también dar ejemplo para que aquellos que vengan sepan que en Lanzarote uno aparca bien, no se tira basura, es decir, cosas cívica que uno hace en su casa, pero que a veces cuando sales fuera la gente se vuelve completamente incívica", ha señalado. "Ese tipo de convivencia es fundamental para preservar nuestro espacio. Entonces, contentos de la gran afluencia, pero también de que hagamos las cosas bien", ha añadido. 

En cuanto a los jóvenes que fueron sorprendidos la pasada semana en La Graciosa grabando sus nombres en la piedra volcánica de Montaña Amarilla, la consejera ha precisado que "compete a medio Ambiente y a Patrimonio" abrir el correspondiente expediente, pero ha señalado que para ello se necesita una denuncia. 

"Estamos pendientes, a ver si las personas que estaban en La Graciosa en ese momento pudieron levantar una denuncia, porque hay que cogerlos digamos in sito para poder levantar una denuncia que nosotros en el Cabildo podamos tramitar. Estamos esperando a ver si llega algo y después lo tramitaremos", ha explicado. 

Al respecto, cabe recordar que fue una usuaria de Twitter quien denunció los hechos a través de esta red social. "Han decidido hacer la gracieta del día profanando un espacio natural protegido, señalaba en su publicación, en la que indicaba que entre los autores había menores de edad. 

Jóvenes grabando sus nombres en Montaña Amarilla
Sorprenden a unos jóvenes "profanando" un espacio protegido en La Graciosa
LO MAS LEÍDO