El Cabildo da prácticamente por descartada su idea de crear un albergue en una nave

La institución pretende derivar a los usuarios de la Ciudad Deportiva a "pequeños recursos" de asociaciones."La nave es insuficiente o no cumple con todos los requisitos de naturaleza social que debiéramos", ha señalado la consejera de Bienestar Social

4 de marzo de 2021 (10:26 CET)
Actualizado el 6 de marzo de 2021 (09:04 CET)
Nave donde estaba previsto que se trasladara el albergue

El Cabildo ha dado prácticamente por descartada su idea de crear un albergue de bajo umbral en una nave ubicada frente al Castillo de San José, según ha confirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero la consejera de Bienestar Social, Isabel Martin. "El planteamiento no es abro un garaje y meto allí a 30 personas", ha señalado.

Al respecto, ha apuntado que "se ha hecho un trabajo social en estos meses y que se antoja que la nave es insuficiente o no cumple con todos los requisitos de naturaleza social que debiéramos". Y es que, ha señalado que entre las personas sin hogar a las que se está atendiendo "ahora mismo" hay perfiles para los que "no es lo recomendable"

"Hay mujeres por un lado, que no tiene por qué ser violencia de género; nos encontramos con algunas personas que están en puro tránsito; y hay algunos menores que se han hecho mayores pero siguen siendo chicos, que tienen una especial vulnerabilidad para estar en la calle. Y estos chicos merecen otro tratamiento diferente a estar con personas que rondan la cincuentena o la sesentena", ha indicado la consejera de Bienestar Social. 

 

Derivaciones de las personas recursos de ONG y asociaciones 

Así, ha explicado que "se ha hablado con ONG, fundaciones y asociaciones dedicadas a la inclusión social" para "acometer la nominación de subvenciones concretas" y que "estas se vayan haciendo cargo de grupos que ronden las 10 ó 15 personas". 

"Ya tenemos clasificados los perfiles de todos los usuarios y todas las personas que están siendo atendidas dentro de la Ciudad Deportiva con idea de ir derivándolos hacia determinados recursos concretos para que se puedan empezar a hacer tratamientos personalizados", ha añadido Isabel Martín. 

Con respecto a la situación del albergue de la Ciudad Deportiva, ha señalado que actualmente hay unos 62 usuarios, una cifra que "se mantiene" pero porque "no" se puede llegar a más". "Si pudiéramos, pues a lo mejor esto se llenaba", ha señalado Martín, apuntando que no solo habla de infraestructura física, sino de logística. 

"Ahora mismo, a todas las personas que están dentro se les hace semanalmente una entrevista, se les habilitan pasaportes, dni, tarjetas sanitarias, se contacta con los allegados si son menores o mayores, e incluso con especialistas médicos, porque alguno de ellos tiene algún problema importante de salud. Se hace una serie de trabajo que lleva un tiempo, una capacitación técnica y tenemos la capacidad que tenemos. Ojalá pudiéramos acoger a más personas", ha afirmado. 

Sin embargo, con la derivación a "pequeños recursos", se espera que tan solo quede "un porcentaje pequeño" de "entre 15 y no más de 20 personas", que son las que "requerirían un albergue de bajo umbral". Personas "con una cronificación" de su situación, "en algunos casos dual derivada del consumo" de drogas. 

"Y si te encuentras con un grupo de 15 personas, a lo mejor es viable una casa o dos casas grandes con un tratamiento adecuado", ha añadido la consejera de Bienestar Social, apuntando que la idea de crear un albergue en la nave es por ello "un tema cada vez más desestimado".

En cuanto a si hay una fecha prevista para el traslado de los usuarios de la Ciudad Deportiva a otros recursos y que dichas instalaciones puedan recuperar su actividad, sin embargo ha manifestado que aún no puede dar una fecha concreta.  

 

Trabajo de calle para elaborar un censo 

La consejera de Bienestar Social ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo desde el Servicio de Inclusión Social, un servicio que  "históricamente no ha existido en el Cabildo" y que se se está "montando" desde su llegada al área. "Durante décadas, en este Cabildo la inclusión social y el sinhogarismo no han existido o nos hemos dato la vuelta y no hemos querido ver la realidad dentro de Lanzarote, ha señalado. 

Además de la intervención "a través de asociaciones y la reubicación" de las personas sin hogar, a través de este Servicio Inclusión Social también se pretende realizar "un trabajo de calle", que permita también elaborar un censo, ya que actualmente "no hay un cálculo de la gente que hay en la calle". 

"Además, creemos que Arrecife concentra la mayor parte de esta situación y sin embargo ya nos están rozando núcleos alejados de Arrecife y municipios diversos de la isla", ha añadido Isabel Martín, que ha afirmado que en el Cabildo se "están recibiendo derivaciones de todos los ayuntamientos". 

 

LO MAS LEÍDO