El Cabildo de Lanzarote ha contratado a 54 personas desempleadas a través del Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE) 2021, que cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias.
La presidenta de la primera corporación insular, María Dolores Corujo, y el consejero de Empleo, Jorge Peñas, han dado este martes la bienvenida a los trabajadores que, durante un periodo de nueve meses, "realizarán labores de acondicionamiento, mejora, cuidado, limpieza y mantenimiento de los espacios naturales y recursos pluviales de Lanzarote".
“Las personas contratadas adquirirán una experiencia profesional retribuida, ejecutando obras y servicios de interés general y social, que tengan que ver con la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa”, ha explicado la presidenta. Asimismo, Corujo ha manifestado que “esta iniciativa supone un paso más en el camino hacia la necesaria transición ecológica en nuestra isla”.
“Este programa se incluye en el nuevo rumbo que está tomando la primera administración insular en la línea de la protección del medio ambiente, la descarbonificación, el cuidado de nuestro patrimonio cultural y nuestro paisaje, así como en la creación de empleo verde, incidiendo sobre todo en los colectivos más vulnerables, como son las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración y las personas mayores de 40 años”, ha apuntado por su parte el consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas.
Trabajarán “en estrecha colaboración” con los ayuntamientos
Desde el Cabildo de Lanzarote señalan que, a través del Plan de Empleo de Transición Ecológica de Lanzarote 2021, se ha contratado a "41 peones, cinco oficiales de primera, una auxiliar administrativa, seis encargados/as de equipo (tres arquitectas técnicas, una ingeniera técnica en construcción y obra civil, un biólogo y una ingeniera técnico agrícola), y a una arquitecta como coordinadora del proyecto".
Según ha detallado el consejero de Empleo, el equipo humano contratado se dividirá en seis grupos, que trabajarán “en estrecha colaboración” con los siete ayuntamientos de la isla realizando diferentes tareas.
El Cabildo detealla que uno de los grupos de trabajo se encargará de "la recuperación y limpieza de las zonas del litoral", mientras otro lo hará de "los aledaños del Complejo Ambiental de Zonzamas" y un tercero llevará a cabo "tareas de limpieza y mejora de los cascos urbanos de la isla".
Un cuarto equipo tendrá como función "el cuidado y recuperación de caminos y senderos", mientras que otro se encargará de "la detección y retirada de escombreras ilegales". Un sexto grupo de trabajo estará ubicado en la Granja Agrícola Experimental y se dedicará "al cultivo de semilleros, al mantenimiento y conservación de variedades agrícolas locales en cultivo ecológico y a la elaboración de compost", entre otras funciones.
El coste total del proyecto asciende a 961.638,25 euros, de los que 108.424,23 euros han sido aportados por el Cabildo y los 853.214,02 euros restantes proceden de una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE).
Para su desarrollo, desde el Cabildo señalan que la Consejería de Empleo de la primera corporación insular ha contado con la colaboración del área de Medio Ambiente, en concreto del Aula de la Naturaleza, así como de los departamentos de Residuos y Parque Móvil de la institución, a los que Jorge Peñas ha trasladado "su agradecimiento".
Asimismo, el consejero de Empleo ha mostrado su más sincera gratitud “al enorme equipo humano” conformado por los técnicos de dicha consejería, “sin cuya labor no estaríamos hoy aquí”.