El Cabildo baraja dos opciones para la carretera de Los Hervideros: peatonalizar o dejar solo un carril

El actual consejero de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, responde a las acusaciones del Partido Popular: “Ahora quieren hacer ruido mediático que no lleva a ningún lado, desinformando de la situación real”

13 de abril de 2022 (19:40 CET)
La presidenta y el consejero de Obras visitan la carretera de Los Hervideros

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, ha respondido a las críticas del PP que señalaban que el Grupo de Gobierno planteaba “cerrar definitivamente” la carretera de los Hervideros, y lo ha hecho acusando a los populares de hacer "ruido mediático" y de "desinformar". Al respecto, el consejero ha explicado que en la actualidad se plantean dos posibilidades: peatonalizarla para el paso de personas y bicicletas o dejar únicamente un carril para vehículos ligeros.

En caso de optar por la segunda, Alfredo Mendoza ha explicado en Radio Lanzarote - Onda Cero que tendrán que estudiar "cuál sería la dirección más favorable" de ese carril. "Creo que sería de las Salinas de Janubio hacia El Golfo, donde únicamente pasarían vehículos ligeros", añade el consejero. Además, señala que esa posibilidad de mantener el tráfico, aunque sea restringido, también viene dada por las solicitudes de productoras y compañías de vehículos que "deciden grabar en esa zona los spots publicitarios". 

Alfredo Mendoza asegura que desde que llegó al área lo que ha hecho es “agilizar los estudios” que se encargaron para conocer la realidad de la carretera, cuando al frente de la Consejería estaba precisamente el consejero del PP Jaboco Medina. “Esos estudios supuestamente se habían solicitado a otras áreas que nunca habíamos visto, y los hemos visto en estos días”, explica Mendoza, que añade que “no solamente existe ese socavón”, sino que también hay “otras cinco zonas afectadas”.

Al respecto, subraya que la realidad global del cambio climático, y el evidente aumento del nivel del mar, ponen en un compromiso a las construcciones que existen cerca de la costa, como es el caso de la carretera de los Hervideros. “No podemos luchar contra algo que es lógico, que es la acción del mar de esa parte de la costa”, advierte el consejero, que reconoce que la carretera es “una de las más bonitas de la Isla”.

“La acción del mar sobre la costa y la pérdida de costa es evidente, y en 50 o 60 años veremos cómo el agua va a ir cogiendo más territorio”, añade..

 

“No vamos a hacer inversiones millonarias para que en diez años volvamos a tener problemas”

“Ahora quieren hacer ruido mediático que no lleva a ningún lado y desinformando de la situación real”, ha afirmado Alfredo Mendoza, respondiendo así a las acusaciones del Partido Popular, aunque ha añadido que "no le ha sorprendido la noticia". "Es una pena, porque tuvieron nueve meses para acometer lo que se tiene que hacer en esa carretera y no lo hicieron", afrima el consejero.

Y es que cabe recordar que cuando surgió el socavón en la carretera de Los Hervideros, el consejero de Obras Públicas era el popular Jacobo Medina. En ese entonces, Medina apoyaba la colocación de “un rompeolas y bloques de hormigón” que impidiera la acción del mar en la carretera, una idea que desechó por completo Costas.

“No vamos a hacer inversiones millonarias para que en diez años volvamos a tener problemas”, ha asegurado Alfredo Mendoza, criticando así la otra propuesta que hizo el Partido Popular cuando aún estaba en el Grupo de Gobierno. 

“Es mejor hacer una intervención sencilla que nos permita un poco recuperar esa zona”, ha defendido el consejero de Obras Públicas, que sostiene que en el caso que se decida peatonalizar la zona serían “dos o tres kilómetros muy agradables para caminar”.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, en la zona de la carretera de Los Hervideros donde se ha abierto un socavón
El PP denuncia que el Cabildo plantea "cerrar definitivamente" al tráfico la carretera de Los Hervideros
LO MAS LEÍDO