El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio Insular de Aguas y de la Consejería de Bienestar Social, ha acordado, junto a los siete ayuntamientos de la isla, "paralizar el corte de suministro de agua a personas y familias en riesgo de exclusión social".
El convenio forma parte de un protocolo de actuación, rubricado por las instituciones y el ente público, que establece detener el corte del agua hasta que el Cabildo o los consistorios otorguen las ayudas correspondientes para el abono de las facturas. El plazo fijado para la concesión de las subvenciones es de tres meses. Durante ese tiempo, Canal Gestión deberá mantener el sumnistro.
El seguimiento de los expedientes y las solicitudes será supervisado por técnicos de las corporaciones intervinientes, según ha explicado el Cabildo. "Serán los empleados públicos quienes medien entre Canal Gestión y los abonados al servicio que no puedan asumir el pago de los recibos", precisa
En un comunicado, la Corporación recuerda que "la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en julio de 2010 una resolución que reconoce el agua potable y el saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida".