El Cabildo anuncia la construcción de un "centro humanitario" para la atención de migrantes en Lanzarote

La presidenta se ha reunido con la subdelegada del Gobierno y ha anunciado que la Corporación insular colaborará con el Ejecutivo y cederá el suelo para esa infraestructura

3 de febrero de 2022 (20:06 CET)
Reunión del Cabildo y Teresa Mayans
Reunión del Cabildo y Teresa Mayans

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se ha reunido este jueves con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y ha anunciado que ambas instituciones colaborarán en la construcción de un "centro humanitario" destinado a personas migrantes que lleguen a la Isla. Según señalan desde la Corporación insular, esta medida busca dar "atención inmediata tras el desembarco", entre otras cosas para el "cumplimiento de las cuarentenas obligatorias por la situación sanitaria".

Corujo ha explicado que este centro dará "estancia y unas condiciones dignas a las personas migrantes hasta que puedan ser derivadas a otros recursos del Estado o de la Comunidad Autónoma".

La presidenta también ha asegurado que la Corporación insular cederá el suelo donde se ubicará este edificio, que se convertirá en “un espacio de acogimiento donde dormir, asearse o alimentarse”. Además, ha destacado la "necesidad de humanidad de la sociedad y de las administraciones para gestionar una situación tan grave como la que viven las personas que llegan a las islas en patera". 

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha destacado la colaboración del Cabildo y ha lamentado que “no es extensiva a otras instituciones públicas”.

Respecto al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que había bloqueado Arrecife, Mayans ha señalado que su apertura es "inminente", tras el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros para declararlo de interés público, y ha asegurado que "va a significar un punto de inflexión para que el puerto de la cebolla nunca se tengan que quedar inmigrantes en condiciones indignas”.

Además, ha anunciado que “Órzola y Caleta de Cebo van a contar con infraestructuras para tener materiales para la primera atención de los inmigrantes a su llegada a puerto".

LO MAS LEÍDO