Ciudadanos ha logrado que el Ayuntamiento de Arrefice se comprometa a "exigir la certificación negativa, emitida por el Registro Central de Antecedentes Penales, a todas aquellas personas contratadas por la corporación o por las empresas que prestan servicios a la misma, y que trabajan con menores". Así se acordó en la sesión plenaria celebrada este martes, en la que la concejal de C´s, Delia Hernández, explicó que "es fundamental que la administración cumpla con las leyes y que vele además por la protección de los más pequeños".
Por ello, Ciudadanos presentó una moción en la que exigía al ayuntamiento que requiera también "a las empresas, asociaciones, o colectivos contratados por el ayuntamiento para actos culturales o deportivos eventuales, que presenten una declaración jurada que avale que ninguno de sus trabajadores tiene condena en firme por posibles casos de pederastia".
"Esta condición o declaración jurada se ha de exigir también a la hora de otorgar subvenciones o facilitar el uso de instalaciones públicas para el desarrollo de las actividades", precisa la concejal de C´s.
Por otro lado, se ha acordado además la impartición, a partir del próximo curso, de conferencias informativas por personal cualificado para que los padres, madres, profesores y alumnos puedan detectar "a un posible pederasta o abusador sexual, si se está produciendo algún caso; o bien los procedimientos y protocolos a seguir antes un caso de abuso".
Para que sea efectivo, "se deberán llevar a cabo inspecciones desde la corporación local", con el objetivo de "que se cumpla con lo expuesto en esta moción y con imperativo legal", ha manifestado Hernández, quien ha recordado que "Ciudadanos ya ha logrado que esta medida se apruebe en otros puntos de Canarias, como Las Palmas de Gran Canaria".