"Buen entendimiento" en la reunión de la Presidencia con el Comité de empresa de los CACT

"Buen entendimiento". Así definió Andrés Barreto la reunión que mantuvo ayer por la mañana el Comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, del que el concejal de Alternativa Ciudadana es miembro, con la presidenta ...

5 de julio de 2005 (21:56 CET)

"Buen entendimiento". Así definió Andrés Barreto la reunión que mantuvo ayer por la mañana el Comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, del que el concejal de Alternativa Ciudadana es miembro, con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas de León.

Cómo adelantaba ayer LA VOZ, los representantes de los trabajadores de los CACT se desplazaron ayer hasta las dependencias de la Primera Institución insular para exponer a la presidenta "los pros y los contras, las peticiones de la empresa y las peticiones de los trabajadores" a fin de tratar de buscar una solución negociada al conflicto planteado por los empleados de los Centros y procurar evitar la huelga indefinida convocada para el próximo 11 de julio.

Buenas perspectivas

"Puede que haya buenas perspectivas", señaló esperanzado Barreto, que añadió que "mañana (por hoy) tenemos un nuevo encuentro por la mañana y esperamos que se perfile un documento y, sobre todo, que se haga realidad el compromiso de cara a la negociación del convenio colectivo de 2006".

En lo que se refiere al mantenimiento de la convocatoria de huelga indefinida para el próximo lunes, 11 de julio, Barreto explicó que una vez que concluyan hoy las conversaciones con la presidenta del Cabildo, el documento con los acuerdos alcanzados se presentarán a la Asamblea de Trabajadores de los CACT para que éstos opinen y decidan si lo más conveniente es desconvocar la protesta.

El pulso que mantienen los trabajadores de los Centros con la gerencia de la empresa lleva candente desde hace más de un año y medio, habiendose agravado la semana pasada por la convocatoria de la huelga indefinida a partir del 11 de julio.

Dos salvedades

Ya tras la convocatoria de la protesta, el EPEL decidió aceptar los cinco puntos de los trabajadores, aunque con dos importantes salvedades, que según el Comité atentan contra la propia esencia del convenio colectivo.

La empresa pretende incluir en el acuerdo la posibilidad de contratar a trabajadores para determinados eventos cuando los empleados del centro no estén disponibles, así como poder establecer los horarios de trabajo en función de las necesidades puntuales de cada uno de los CACT.

Esta modificación del convenio colectivo vigente por no haberse renovado desde que expirara en 2003 supondrá la eliminación del punto que prohíbe el pluriempleo, o lo que es lo mismo, la contratación de personal de otras empresas, además de la supresión del párrafo referente al respeto de los turnos más beneficiosos que cada trabajador pueda tener.

LO MAS LEÍDO