La Comisión Europea ha presentado una comunicación denominada líneas directrices de los transportes en Europa y los países vecinos en la que propone medidas para reducir la duración de los desplazamientos en cinco ejes a partir de la mejor

Bruselas incluye la autopista marítima en la que se ubica Canarias en sus ejes prioritarios con los países vecinos

El Ejecutivo comunitario ha identificado los cinco ejes de transporte más importantes para el comercio internacional entre la Unión Europea (UE) y sus países vecinos en una comunicación que presenta una política dirigida a ...

3 de febrero de 2007 (04:32 CET)
Bruselas incluye la autopista marítima en la que se ubica Canarias en sus ejes prioritarios con los países vecinos
Bruselas incluye la autopista marítima en la que se ubica Canarias en sus ejes prioritarios con los países vecinos

El Ejecutivo comunitario ha identificado los cinco ejes de transporte más importantes para el comercio internacional entre la Unión Europea (UE) y sus países vecinos en una comunicación que presenta una política dirigida a crear un mercado de transportes eficaz entre el club europeo y sus socios.

El primero de estos cinco ejes se refiere a las autopistas marítimas entre las que se encuentra la del 'océano Atlántico' que incluye las regiones más alejadas de Canarias, Azores y Madeira, explica la Comisión Europea. Las otras autopistas del mar conectan los mares Báltico, de Barents, Mediterráneo, Negro y Caspio, y los países litorales situados en las zonas marítimas del Canal de Suez y el mar Rojo.

Aparte de las autopistas marítimas, los cuatro ejes prioritarios restantes son: el norte, que une la parte septentrional de la UE con Noruega, Bielorrusia, Rusia y el mar de Barents; el eje central, que conecta centro-Europa con Ucrania, el mar Negro, el mar Caspio y el Báltico; el sureste, que se extiende hacia los Balcanes y Turquía, pasando por el cáucaso meridional y el mar Caspio, y que llega hasta Oriente próximo, Egipto y el mar Rojo; y, por último, el suroeste que incluye a Suiza y Marruecos y se prolonga hasta Egipto a través de Argelia y Túnez.

La comunicación denominada 'líneas directrices de los transportes en Europa y los países vecinos' plantea la primera etapa de una política global mediante una serie de medidas con el objetivo de reducir la duración de los desplazamientos en los cinco ejes a partir de la mejora de las infraestructuras, la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de las trabas administrativas.

Acciones que deben desembocar, posteriormente, en reglas y normativas comunes para disponer de un mercado de los transportes eficaz entre la UE y sus vecinos,plantea el Ejecutivo comunitario.

Para ello, Bruselas ha propuesto lanzar "conversaciones exploratorias" con los terceros países implicados con el fin de realizar estas medidas.

La presentación de la comunicación corrió a cargo del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, quien consideró que supone un "conjunto de medidas ambiciosas pero realizables para el sector de los transportes".

Además, Barrot indicó que estas "líneas directrices contribuyen no sólo a una mejor integración de la Unión Europea y sus vecinos, sino también a la promoción de la cooperación regional entre los propios países" terceros.

La extensión de las redes de transporte a los países vecinos también es uno de los objetivos del refuerzo de la política europea de vecindad ya que permitirá tanto estrechar las relaciones como incrementar el comercio y el turismo. Asimismo, debe contribuir al desarrollo económico de Turquia y los Balcanes, hacia donde puede ampliarse la UE.

Las líneas directrices presentadas por Bruselas se basan en las recomendaciones del grupo de alto nivel, que concluyó sus trabajos en diciembre de 2005, presidido por Loyola de Palacio, exvicepresidenta responsable de los Transportes en la anterior Comisión Europea, y a quien Barrot rindió homenaje en su presentación ya que, según expresó, la comunicación adoptada concretiza su "compromiso al servicio de las redes de transporte transeuropeas".

ACN Press

LO MAS LEÍDO